Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado de mascotas

Exhortan a vacunar a mascotas contra la rabia

La vacunación contra la rabia es gratis en el Centro Antirrábico de la Jurisdicción de Salud de Mexicali.

Para mantener sin casos de rabia en animales en la ciudad, autoridades invitaron a toda la población que tenga mascotas en casa, ya sea perros y/o gatos, a que acudan a vacunarlos contra esta enfermedad.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, señaló que el Centro Antirrábico de la Jurisdicción aplica la vacuna antirrábica a perros y gatos en un horario de 8:00 a 12:00 horas de lunes a domingo.

El servicio es gratuito y se puede contactar al teléfono 686 552 40 72. La funcionaria dijo que a partir de que la mascota tenga el mes de edad, ya se le puede aplicar la vacuna y el refuerzo a los tres meses, posteriormente vacunarlos cada año durante toda su vida, para mantenerlos protegidos contra este virus.

Existe fauna local que actúa como posible reservorio del virus (mapaches, zorrillos, murciélagos, coyotes, entre otros), explicó, los cuales al entrar en contacto con un perro o gato no vacunado, podrían originar focos rábicos.

Recordó que en Mexicali no se han presentado casos de rabia en animales desde 1982, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir cuidando de sus mascotas y para continuar sin casos activos de rabia en la ciudad.

Enfatizó que cuando existen casos altamente sospechosos a rabia se realizan actividades de vacunación intensiva en la zona, en las cuales se visita la totalidad de las viviendas correspondientes al área focal, se lleva a cabo un censo casa por casa de la totalidad de animales para garantizar coberturas por encima del 70%.

En esta nota