Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Exhortan a prevenir enfermedades de las vías respiratorias

En las siguientes semanas la temperatura de Mexicali irá descendiendo a menores grados, esto podría provocar efectos negativos en la salud que son prevenibles, advirtieron autoridades de salud.

El jefe de epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, enfatizó que los menores de 5 años y adultos de la tercera edad, son los más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) son las enfermedades más comunes en la llegada del invierno que será a finales de diciembre.

Hernández reiteró que la población debe de abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas ricas en vitamina “C”: Naranja, limón, toronja, guayaba, y lavarse las manos con frecuencia.

A pesar de los altos índices de contaminación en el aire, debe hacer todo lo posible por evitar la exposición propia, de menores o adultos mayores a contaminantes ambientales, y al humo, ya se de cigarros o fogatas.

Invitó a cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa, además de ser insistente con el lavado de utensilios usados por las personas enfermas con agua caliente y jabón para eliminar las posibilidades de contagio.

Los signos y síntomas de un niño con alguna IRA, son la respiración rápida, dificultad respiratoria, para beber o amamantar, más de tres días con fiebre, amígdalas purulentas (con infección) y pus o dolor de oído.

En caso de que el menor o un adulto presenten estos síntomas, el epidemiólogo exhortó a que acudan de inmediato a su centro de salud correspondiente.

- En niños menores de 5 años: Aumento en la frecuencia respiratoria.

- Se le hunden las costillas al respirar.

- Presenta ruidos extraños al respirar o “le silba el pecho”.

- No quiere comer o beber y vomita todo.

- Fiebre superior a 38.5 grados centígrados.

- Decaimiento y somnolencia.

- Ataques o convulsiones.

- Cubrirse la boca al toser o estornudar.

- Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.

- Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.

- Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.

- Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.

En esta nota