Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autismo

Exhorta Diputada a expedir Reglamento para Ley de Atención y Protección a personas con Autismo

Que se expida y publique el Reglamento de conformidad con el Artículo Transitorio Tercer mediante el cual se expidió dicha Ley y que se integre y actualice periódicamente un Padrón de Personas con Autismo en Baja California.

Se presentó en sesión ordinaria del pleno, una proposición de exhorto dirigido a la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y al Secretario de Salud estatal, José Adrián Medina Amarillas, en relación a la expedición del Reglamento de la Ley de Atención y Protección a las Personas con Autismo, la incorporación de invitados permanentes de la sociedad civil en la integración de la Comisión Intersecretarial prevista en dicha ley, así como la creación de un Padrón Estatal de Personas con Autismo.

La diputada Daylín García Ruvalcaba de Movimiento Ciudadano explicó que La Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo para el Estado de Baja California fue publica en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 21 de octubre de 2016, misma que tiene por objeto impulsar y generar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista.

Señaló además que se otorgó un plazo de seis meses al Poder Ejecutivo Estatal para que éste expidiera, a su vez, las disposiciones reglamentarias.

También te puede interesar: Un paciente con autismo, ¿puede llegar a ser independiente?

Para la aplicación de las leyes, la Persona Titular del Poder Ejecutivo Estatal, cuenta con la facultad y obligación constitucional de formular y expedir los reglamentos correspondientes, sin embargo, indicó aún no se encuentra la existencia de instrumento jurídico alguno de Reglamento de la Ley de Atención y Protección a Personas con Autismo para el Estado de Baja California.

El Padrón Estatal de Personas con Autismo en Baja California

“El diseño de estrategias, programas y políticas públicas en materia de atención y protección de personas con autismo es sumamente relevante. Para que dichos programas y políticas públicas sean eficaces y eficientes en Baja California, el Ejecutivo Estatal debe conocer el alcance y cobertura que deben tener dichos programas y políticas, debe identificar a sus habitantes que sean personas con autismo. Por tal motivo, se propone que el Ejecutivo Estatal construya un Padrón Estatal de Personas con Autismo en Baja California, y que lo actualice constantemente de manera periódica” expresó

Esto le permitirá contar con la información estadística, cuantitativa y también cualitativa, que optimice los recursos encaminados a la eficacia y eficiencia de dichos programas y políticas públicas.

Al contar con este Padrón Estatal, se podrán diseñar los indicadores y los medios de verificación para la evaluación de resultados. Desde luego, en la creación, administración y actualización de este Padrón Estatal se debe velar en todo momento por la protección de datos personales, en apego a las leyes en la materia.

Finalmente, comentó que esta propuesta nace de la inquietud de padres de familia, de niñas, niños y adolescentes con Autismo, quienes buscan visibilizar y generar conciencia sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) así como, el incidir en políticas públicas que ayuden a integrarlos a la sociedad de manera amigable e incluyente.

En esta nota