No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Exhorta CEDHBC a erradicar el matrimonio infantil en BC

Baja Califronia es el único estado del país  que conserva dispensas para que dos  menores de edad contraigan matrimonio.

Avatar del

Por Redacción

Exhorta CEDHBC a erradicar el matrimonio infantil en BC

Exhorta CEDHBC a erradicar el matrimonio infantil en BC

MEXICALI, Baja California.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió un Exhorto dirigido al Poder Legislativo a efecto de que se realicen las acciones necesarias para armonizar la legislación local, con los marcos jurídicos nacional e internacional, eliminando las dispensas al matrimonio infantil.

El Presidente Interino de la CEDHBC, Carlos Rafael Flores Domínguez, informó que el objetivo de esta acción es erradicar una medida inconstitucional, contraria a los derechos humanos y al interés superior de la niñez, eliminada de la legislación nacional y del resto de las entidades federativas, pero que prevalece en Baja California.

En ese sentido, subrayó que para el Organismo las niñas, niños y adolescentes son y deben ser el interés supremo del Estado. Por ello la CEDHBC está convencida que las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, deben garantizar los derechos humanos que contribuyen a hacer efectivo su libre desarrollo e integridad, y prevenir los fenómenos que atenten contra las personas menores de edad.

Precisó que el matrimonio infantil es una práctica que afecta diversos derechos de la infancia y adolescencia, entre ellos al libre desarrollo de su personalidad, a la educación, salud, libertad y autonomía. De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 12 millones de niñas menores de 18 años de edad se casan cada año. De acuerdo a cifras de Save the Children, en México aproximadamente 1 de cada 5 mujeres se casa antes de cumplir los 18 años de edad, existiendo 6.8 millones de mujeres entre los 15 y 54 que se casaron antes de los 18 años de edad.

En ese sentido, el Comité de los Derechos del Niño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer así como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, buscando proteger de manera más eficaz los derechos humanos de la niñez, ha recomendado a los Estados legislar para prohibir el matrimonio infantil, y elevar a 18 años de edad, tanto para la mujer como para el varón, la edad mínima para contraer matrimonio.

El Presidente Interino puntualizó que Baja California es un único Estado de la República Mexicana que aún conserva dispensas dentro de la legislación civil para que dos personas menores de edad contraigan matrimonio.

En esta nota
  • Derechos Humanos

Comentarios