Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Estiman llegue el coronavirus en 4 semanas

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que en cuatro semanas o menos calcula la Secretaría de Salud se podría registrar el primer caso de coronavirus en México.

El coronavirus llegará a México, pero el País está preparado para enfrentarlo, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell afirmó que, aunque hasta el momentos se dieron siete casos sospechosos que dieron negativo al coronavirus en México, el virus llegará.

“Les garantizó que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahorita no, hasta ahorita tenemos siete casos sospechosos, se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado”, dijo.

Y agregó: “¿Por dónde puede llegar? De Tijuana proveniente de California, pero de también de cualquier parte del mundo y de personas de otras nacionalidades”. Hasta ayer había 2 mil 820 casos confirmados de coronavirus a nivel mundial, de los cuales 2 mil 775 son en China y 45 en otros países.

El total de defunciones es de 81 con una letalidad de 2.9%. México, añadió, cuenta con mil 867 camas y 2 mil 565 ventiladores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfrentar una enfermedad grave.

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) 551 camas y 3 mil 64 ventiladores; de Petróleos Mexicanos (Pemex) 102 camas y 103 ventiladores; y de los hospitales de alta especialidad de la Secretaría de Salud 218 camas y 443 ventiladores.

“La capacidad de atención aquí es crucial. En fenómenos previamente vividos, como la pandemia de influenza 2009, quedó claro y ha quedado claro por mucho tiempo que uno de los retos importantes es poder atender a los pacientes críticos y poder no saturar los hospitales con personas que no requieren atención crítica”, dijo.

EN CUATRO SEMANAS LLEGARÁ EL CORONAVIRUS

Con base al comportamiento de la expansión del coronavirus en el mundo, los expertos de salud de Baja California, calculan que el primer caso podría darse en máximo cuatro semanas.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que es definitivo que el virus mutante llegará a México, la pregunta es cuándo, por la cercanía de los casos en el vecino País, prevén que sería en un mes o menos.

Así lo confirmó Pérez, de acuerdo en la forma que se está expandiendo la enfermedad, ya que tan solo en cuatro días, aumentó 1000% el número de personas infectadas en el mundo.

“¿Cuándo tentativamente vamos a tener el primer caso de coronavirus en México?, seguramente antes de que pasen cuatro semanas, las medidas de contingencia alrededor del mundo, están funcionando, pero es una realidad que va afectar a México”, dijo.

En esta nota