Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Estado y Congreso a favor de municipalizar San Felipe y San Quintín

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado comentó que será una realidad la transformación a municipio de ambos sitios. 

MEXICALI, Baja California.- El Poder Legislativo y el Ejecutivo se anunciaron a favor de municipalizar San Felipe y San Quintín en el marco de la promulgación de la Constitución Política de Baja California.

Durante la ceremonia solemne, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, comentó que en esta administración será una realidad la transformación a municipio de ambos sitios.

Haremos lo propio en San Quintín y San Felipe es una exigencia de los ciudadanos, y por eso refrendamos nuestra propuesta de toda esta Legislatura, de fuerzas plurales para que con el mandato que nos ha dado el pueblo, avancemos en la recuperación de nuestras instituciones”, declaró Zavala. 

El diputado que presentó la iniciativa para la municipalización de San Felipe, Juan Manuel Molina García, explicó que hay un proceso marcado en la constitución que se debe seguir.

Este proceso contempla la realización de un plebiscito, las opiniones de los Ayuntamientos, estudios de factibilidad, temas geográficos y geodésicos para marcar la superficie territorial del posible municipio.

Debido a que todavía no se instala la Comisión de Fortalecimiento Municipal, no se ha dado la tramitación del proyecto, cuando eso pase, prometió que tratarán de darle la mayor celeridad.

Mencionó que hay discrepancias en la reglamentación, porque la Constitución no pide que deba ser iniciado por los ciudadanos con un número de firmas similar a un plebiscito, mientras que la Ley del Régimen sí, eso prolonga el tiempo.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, expresó que siempre han estado a favor de la municipalización de San Felipe y San Quintín, con el fin de que se fortalezcan con una figura de municipio.

“Para que eso suceda y se materialice como un propósito ya cumplido se requiere de varios aspectos en los que la comunidad deben de contribuir, como estudio de sustentabilidad económica, estudios técnicos, son varios trabajos”, declaró.

En esta nota