Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Energía en BC

Estado contempla comprar planta de energía a IEnova

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, explicó que no solo están contemplando contratar a la empresa, sino que podrían comprarla.

MEXICALI, Baja California.- El déficit de energía que ha provocado apagones en Mexicali durante el verano, es el motivo por el que el Estado pretende comprar a la empresa IEnova, una planta de energía que actualmente exporta 625 megawatts a Estados Unidos.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, explicó que no solo están contemplando contratar a la empresa, sino que podrían comprarla, ya que el déficit de Mexicali es de 250 megawatts.

Estamos platicando con ellos precisamente de eso, y no nada más contratar, a lo mejor nos quedamos con ella, estamos viendo la posibilidad de un esquema en el que pueda ser parte de los activos del Estado”, reveló el gobernador. 

El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, comentó que de ser así, habría 200 megawatts de sobra, pero siguen en platicas con IEnova y con Sempra.

“Tienen una operación de ciclo combinado a escasos kilómetros, en la que se exportan 625 megas, la idea es voltear la empresa para abastecer a Baja California”, mencionó el secretario.

Dijo que hay una gran disposición de Sempra, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), está haciendo los estudios, ya que deben de contar con la infraestructura de alta tensión suficiente para poder recibir los 625 megas.

“Entre ambos proyectos se suman 1100 megas, las instalaciones son de 50 millones de dólares, representa la mitad de lo que consume el acueducto de Baja California”, recalcó el secretario.

Comentó que si pueden participar en las acciones o la compra de la planta, van a poder generar energía más barata de lo que es actualmente.

La inversión para generar 625 megas es de 625 millones de dólares, esta empresa tiene un valor de 150 millones de dólares, quiere decir que lo que produce la empresa es muy competitivo.

El ahorro se utilizaría para ampliar el subsidio de las familias bajacalifornianas, hoy por hoy se apoya a 33 mil familias, podrían subirlo a 90 mil y ampliarlo a más municipios de Baja California.

Así lo informaron durante la inauguración de un parque fotovoltaico, “Rumorosa Solar” en Tecate, a escasos kilómetros de las faldas de la Rumorosa.

Donde precisaron una inversión de IEnova por 960 millones de pesos, con una capacidad para proveer energía limpia a 70 mil hogares, siendo el primer parque solar de gran escala en Baja California.

En esta nota