Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Esperan resultado de sospechosos de tener coronavirus

Las muestras se mandaron al Indre; tienen antecedente de viaje a Italia.

MEXICALI, B.C.- Autoridades de salud del estado están en espera de los resultados del Instituto Nacional de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológica (Indre), sobre los cinco casos sospechosos de coronavirus en Mexicali.

El secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, confirmó que son cinco las personas con sospechas de coronavirus, pero se encuentran en buenas condiciones.

La dependencia a cargo de Pérez Rico emitió un listdo sobre los casos, tres de Mexicali y dos de Tijuana, todos cuentan con el antecedente de viaje a Italia.


1.- Femenino de 51 años, de Mexicali, sospechoso con buena evolución clínica.

2.- Femenino de 24 años, Mexicali, sospechoso con buena evolución clínica.

3.- Masculino de 25 años, Mexicali, sospechoso con buena evolución clínica.

4.- Femenino de 40 años, Tijuana, sospechoso con buena evolución clínica.

5.- Masculino de 56 años, Tijuana, sospechoso con buena evolución clínica.

Aparte de esos cinco casos, la semana pasada se tuvo el de una mujer de Mexicali con sospechas de padecer Covid-19, pero fue descartado por el Indre.

Pérez Rico indicó que es posible que hoy el Indre tenga los resultados de los pacientes, los cuales están en aislamiento en domicilio con tratamiento ambulatorio. Las autoridades de salud del estado aseguran que los cinco pacientes tienen una buena evolución clínica.

Las autoridades señalan que estos casos son por definición operacional, lo que implica que el paciente presentó síntomas de enfermedad respiratoria y por cumplir alguno de los puntos de la definición, por ejemplo, un viaje dentro de los recientes 15 días, tienen que ser catalogados como casos sospechosos.


EXTREMAR PRECAUCIONES

Es importante que la ciudadanía mantenga la calma y siga las recomendaciones emitidas por las autoridaes de salud, indica un comunicado.

Entre las recomendaciones está el continuo lavado de manos con agua y jabón y/o gel con base de alcohol al 70%, el estornudo de etiqueta (sobre el antebrazo del ángulo interno), no escupir en la vía pública, desinfectar y limpiar áreas como las superficies de mesas, escritorios, manijas de la puerta, pasamanos.

Además, no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

En esta nota