Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Esperan para hoy comprobar o no coronavirus en BC

Paciente es atendida en hospital privado de la capital del estado.

MEXICALI,B.C.- Un caso sospechoso de COVID-19 (Coronavirus) se detectó en Mexicali por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, confirmó ayer su titular Alonso Óscar Pérez Rico.

El caso corresponde a una mujer de 28 años con residencia en El Centro, California, quien se encuentra actualmente hospitalizada y asilada en una institución privada en Mexicali, con visitas restringidas.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe estatal de epidemiología, informó que la paciente comenzó con síntomas el pasado 24 de febrero, con dolor de cabeza, tos, dolor de pecho, malestar general y fiebre.

Indicó que durante los 14 días antes de presentar síntomas viajó a las siguientes ciudades: Budapest, Hungría; Roma, Italia; Londres, Inglaterra; Madrid, España; París, Francia; Zurich, Suiza y en dos ciudades de Estados Unidos, Los Ángeles y El Centro.

Posteriormente, cruzó hacia Mexicali y tomó un vuelo a Cancún, luego a Ciudad de México donde comenzó a presentar los síntomas, para posteriormente volver a Mexicali De acuerdo a las autoridades, actualmente la paciente se encuentra estable y ya sin síntomas de preocupación.

“La evolución de ese cuadro ya tiene tres o cuatro días con síntomas de gripe, pero está en condiciones completamente favorables”, afirmó el secretario. “Está para darse de alta, nada más estamos confirmando el resultado de la prueba para que pueda continuar”, indicó.

El caso fue detectado dado que el pasado miércoles cambió la definición operacional de un caso sospechoso, para incluir a personas que hayan viajado a países con transmisión local de COVID-19 o contacto con una persona infectada en un plazo de 14 días.

En esta nota