Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Comercio

Esperan comercios más desarrollo del Centro Histórico

Los eventos culturales celebrados en la zona, señaló Jesús, le han traído a su negocio alzas de entre un 5 y 10% en ventas.

MEXICALI, B.C.- Positivos han sido los resultados de la realización de eventos culturales en el Centro Histórico de Mexicali a pesar de que esto no ha significado un aumento importante en ventas, consideraron comerciantes de la zona.

Desde el arranque de la administración municipal, la zona “T” frente a la Catedral de Mexicali se ha convertido en sede de diversos eventos culturales, y se espera que la tendencia continúe al menos durante el resto de 2020.

“Tiene que haber una reacción, no es de la noche a la mañana, esto es con paciencia” aseguró Jesús López, propietario de la tienda La Estrellita que tiene 40 años operando en el Centro Histórico.

Los eventos culturales celebrados en la zona, señaló Jesús, le han traído a su negocio alzas de entre un 5 y 10% en ventas, un repunte que afirma no se había tenido desde la remodelación del Centro Histórico por el ex-alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.

Sin embargo, con la llegada de estos eventos culturales y otros planes para la zona, como la apertura del Cine Curto, espera que se pueda observar aún más movimiento.

De la misma opinión fue María Irma Saldaña Robles, dueña de la Librería Católica De Colores, aunque en su caso los eventos culturales no han traído consigo un aumento en las ventas.

“Si hay un cambio pero se necesita un proceso un poco largo para que las personas se acostumbren a esas nuevas actividades” comentó “lastima que haya tanto local, tanto edificio desocupado; eso yo creo que nos ayudaría mucho a mejorar, que se ocuparan los edificios”

María Irma consideró que la realización de estos eventos culturales atraerá a la gente al Centro Histórico, sin embargo, tomará algo de tiempo para que la gente se acostumbre a la nueva dinámica.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo, reconoció el esfuerzo que se ha realizado hasta el momento en la zona, resaltando que si ha servido para atraer más gente.

“Creo que es positivo el esfuerzo de reavivar el área del centro de la ciudad, sabemos que no es un tema fácil” consideró “lo ideal es que esto pudiera trascender después a todo el centro de la ciudad”

El incremento de la afluencia, señaló, animaría a más comerciantes a invertir en la zona, que de momento no cuenta con muchos negocios instalados de forma permanente.

Asimismo, consideró que la idea de llevar oficinas estatales o municipales al Centro Histórico podría ayudar a llevar a personas diariamente a los locales.

En esta nota