Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Viviendas abandonadas

Esperan 2 años para revender casas recuperadas

En distintas zonas de la ciudad se encuentran casas abandonadas que sus dueños ya no pudieron o quisieron pagar.

MEXICALI, Baja California.- De hasta 24 meses es la espera en Baja California para poder obtener y re-vender una vivienda abandonada, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Luis Elizondo Lomelí.

El empresario explicó que las casas abandonadas que se pueden ver en diversas zonas de la ciudad podrían ser recatadas y devueltas al mercado, sin embargo, esto se puede lograr únicamente mediante un juicio, que tiene un tiempo de espera de entre 12 y 24 meses.

El dueño de este tipo de viviendas es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o la institución financiera que haya financiado el crédito original.

En el estado, estos juicios hacen fila, entonces hay una bronca; tarda meses o años poder tomar una vivienda” indicó. 

Ante esta situación, indicó, aún si alguien tuviera interés en comprar este tipo de viviendas se tendría que esperar a llevar el procedimiento legal, lo que resulta perjudicial para los involucrados.

Incluso si se logra recuperar alguna de estas viviendas, señaló Elizondo Lomelí, en muchas ocasiones la zona donde se encuentra contiene un mayor número de casas abandonadas que reducen la oportunidad de desarrollo.

Esto también beneficia la tendencia a invadir las viviendas abandonadas de forma ilegal, tendencia que durante los últimos años ha sido notoria en algunas zonas de la ciudad.

“Hay mucha vivienda invadida, porque pues jurídicamente no hay una forma rápida de cómo estar recuperando la vivienda y poniéndola otra vez en servicio” señaló.

Para el entrevistado, tendría que haber un cambio en la legislación estatal y municipal que permita buscar soluciones que agilicen la posibilidad de rehabilitar y ofertar estas casas abandonadas en el mercado, pero hasta el momento no ha habido voluntad para ello.

Indicó que desde hace más de dos años el sector de la venta de vivienda solicitó formalmente al Ejecutivo Estatal y al Congreso del Estado la creación de dos salas especializadas en juicios de vivienda para poder acelerar el proceso, y aunque se realizó un proyecto y un presupuesto sobre el tema, esto no fue autorizado.

En esta nota