Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Yalitza Aparicio

Escribe para el New York Times

La actriz Yalitza Aparicio debutó en el diario como columnista, en su primer artículo escribe sobre el racismo en México.

La actriz nominada a Óscar, Yalitza Aparicio, sorprendió a todos debutando como columnista para el reconocido diario New York Times.

En su ensayo, Aparicio trató el tema del racismo que se vive en México y cómo su participación en el filme de Alfonso Cuarón le ayudó a convertirse en una de las voceras de los derechos humanos y de seguridad social hacia los trabajadores domésticos.

“En México, ‘Roma’ encendió una llama por los derechos de los trabajadores”, se titula el texto escrito en español por Yalitza y traducido al inglés por el equipo de edición del diario, lo cual fue aclarado por la misma actriz en su anuncio en su cuenta de Twitter, donde compartió el artículo.

“Hola a todos, estoy aquí trabajando para ayudar a mi país a ser menos racista mientras soy tendencia

a causa de ello. Aprovecho para compartirles mi primer artículo para el @nytimes, espero que les guste. ¿Cómo va su sábado?”, escribió la actriz.

Aunque muchos aplaudieron este logro, hubo quienes no dudaron en criticar la acción de la oaxaqueña, como todo lo que ha ocurrido desde su participación en “Roma”, cuando fue el blanco de críticas negativas y racistas, situación que ella misma describe en el texto.


“Tuve experiencia de primera mano con este tipo de discriminación. Después de ser nominada por un Premio de la Academia por interpretar a Cleo, comentarios racistas empezaron a circular en las redes sociales. Usuarios cuestionaban por qué estaba nominada, haciendo referencia a mi base social y étnica.

“Una mujer indígena no es una digna representante del país, algunos dijeron. Fue duro para mí ver y escuchar ese tipo de opiniones. Pero conversaciones reales sucedieron gracias a ellas. Eventualmente, estas discusiones resaltaron la importancia cultural y política de la diversidad en la sociedad, el arte y los medios”, se lee en el escrito. El artículo forma parte de un especial llamado “Las grandes ideas”, una sección especial de la serie de filosofía del Times titulada “The Stone”, donde más de una docena de artistas, escritores y pensadores responden a la pregunta: ¿Por qué el arte importa?

En esta nota