Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Es un golpe duro para BC aranceles y migración: Estado

Baja California sufrirá un golpe duro si suben los aranceles como medida de presión de Estados Unidos, por el flujo de los migrantes centroamericanos.

Baja California sufrirá un golpe duro si suben los aranceles como medida de presión de Estados Unidos, por el flujo de los migrantes centroamericanos, aseveraron autoridades del Gobierno del Estado.

El director de Migración de la Secretaría General de Gobierno (SGG), señaló los centroamericanos siguen llegando sin control ni revisiones, dificultando su atención en Baja California.

Gustavo Magallanes Cortes, indicó que el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nace una cuestión política dirigido hacia su base, por otra parte México ha ido disminuyendo el flujo de mexicanos migrantes hacia el País vecino.

 El reclamo es por el flujo de centroamericanos, que resentimos en Baja California, es un tema preocupante”, opinó.

Estas medidas unilaterales impactan la economía de México y la de Estados Unidos, agudizándose en Baja California, donde se hace el esfuerzo por atender a los migrantes, y tienen una importante actividad de importación y exportación.

“Es un golpe muy fuerte que se vendría presentando a partir de junio, una situación que generara un impacto directo en la economía y endurecimiento en las políticas migratorias americanas”, subrayó.

El director reveló que a pesar de que México no ha pactado como un tercer país seguro, como lo quiere Estados Unidos, 4 mil 800 centroamericanos han sido retornados por las garitas de Baja California.

El Estado tuvo una reunión con el Comisionado Nacional de Migración, Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría Nacional de Gobernación y la Secretaría de Salud, donde abordaron que continúa el flujo de los migrantes extranjeros y se requiere recurso para su atención.

 Es un tema de humanidad, que impacta en términos de salud, a la sociedad de Baja California, y ellos se comprometieron a subir el tema de los recursos en apoyo a las organizaciones civiles que atiende migrantes”, informó.

“La presión es porque quiere obligar a México a ser un tercer País seguro, todavía más, se ha escuchado quiere que reciba en México a todo tipo de ciudadanos que pidan asilo en Estados Unidos, a ciudadanos de todo el mundo y eso sería una situación muy grave que espero México no lo acepte”, añadió.

En esta nota