Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones BC 2019

Es turismo y desaladora tema central en debate

Los aspirantes a la alcaldía de Rosarito participaron ayer en el debate oficial organizado por el IEE.

MEXICALI, Baja California.- En torno al turismo, la continuidad de la desaladora y el combate a la inseguridad, giró el debate de los candidatos a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Rosarito, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California.

Aunque todos los candidatos fueron invitados al debate en Mexicali, Aracely Brown, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, y Dora María Esquivel Machado del PRI, no acudieron al llamado del IEE.

El primer cuestionamiento que se lanzó por parte de los periodistas Ana Patricia Valay y Mario Rivera Salgado, fue qué estrategia implementará para detonar el desarrollo económico en Playas de Rosarito, en lo que todos coincidieron en impulsar el turismo.

El Imparcial: imagen de artículo

Dalia Salazar Ruvalcaba, del partido Movimiento Ciudadano, argumentó que primero deben de tener una certeza jurídica como municipio, debido a que la corrupción de Control Urbano en otras administraciones no aplicó los planes como debía.

Salazar añadió que aplicaría políticas de consolidación y fortalezas para detonar lo que se tiene en el municipio, como el Sol y la playa, así como un impulso a la cinematografía y a la certeza inmobiliaria.

El doctor Silvestre José Luis Fragoso Medina del PBC, manifestó que el turismo requiere de inversión, promoción local y extranjera, con la finalidad de generar empleos con pauta turística.

Hay una oscilación del turismo, y reconoció que en invierno se aleja y en ese momento se debe de dar una mayor promoción para atraerlo y que el visitante tenga los atractivos necesarios.

Yolanda Argelia Cordero Silva, del PRD, dijo que es necesario apostar a la inversión formal, para ello va a incentivar la inversión, y que el crecimiento devenga por parte del ciudadano con incentivos a las microempresas.

María Ana Medina Pérez, del PAN, declaró que los recursos que recauda el actual Ayuntamiento los han utilizado en situaciones que no abonan a la prosperidad, como la imagen de Mirna Rincón, por lo que implementaría una política de cero escoltas.

La candidata panista comentó que para mejorar el turismo destinaría 3% del presupuesto municipal al Comité de Turismo y Convenciones, lo que ascendería a 15 millones de pesos para la promoción del municipio.

Kevin Fernando Peraza Estrada, candidato independiente, comentó que para mejorar la economía, hay que propiciar un municipio sin violencia, eliminando a los traidores y corruptos del poder.

“Hay una economía de verano que viene del turismo, en invierno no hay, por eso se debe de recuperar el tejido social, para que haya una activación de la economía, además eliminaría a la burocracia que extorsiona al turismo”, declaró el candidato independiente.

Reiteró que se debe invertir en educación para que haya paz, por lo que propuso que todos los niños tengan un lugar asegurado en las escuelas, con eso el empresario tendrá la seguridad de venir a instalar empresas turísticas a mediano plazo.

CORRUPCIÓN

Como segundo tema, a los candidatos se les cuestionó sobre sus propuestas para el combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad, la mayoría ejemplificó como un caso de corrupción a la desaladora.

Medina, del PAN, fue cuestionada sobre sus acusaciones hacia Mirna Rincón, y que al mismo tiempo no la han denunciado siendo parte de su mismo partido. Ella contestó que Rincón ya se fue a Morena.

La candidata del Movimiento Ciudadano dijo que en la corrupción está inmiscuida la plantilla del PAN, criticando la aprobación de la desaladora y el endeudamiento del Estado. La candidata del PRD acusó que el gobernador Francisco Vega forma parte de la desaladora, proyecto que expusieron como uno de los mayores ejemplos de corrupción, sin embargo la candidata del PAN dijo que estaría de acuerdo si fuera a beneficio de los rosaritenses y no les costara un peso.

El candidato del PBC comentó que la desaladora tendrá un efecto negativo económico y ecológico, y un daño a la salud pública, ya que habrá 23 mil litros de acido sulfúrico vaciados al mar cada tres días, en 37 años con ese vertedero provocará un desastre que le va a pegar a todo.

Peraza Estrada, candidato independiente, comentó que los narcos hicieron un pacto con el Ayuntamiento de Rosarito, atribuyéndolo a los dirigentes del PRI y de Morena. Añadió que se va crear un equipo de abogados que van a asesorar a las víctimas de delitos y van a armar carpetas de investigación para abatir la impunidad y corrupción.

INSEGURIDAD

Salazar, de Movimiento Ciudadano, señaló que deben de presentar una terna para elegir al director de Seguridad Municipal, se deben de buscar recursos para homologar los salarios de los policías.

Contrastó que los policías de Rosarito ganan menos que los de Tijuana, aunado a la implementación de una policía comunitaria. Para lograrlo harían un reingeniería en el aparato burocrático.

Desarrollo comunitario y reestructuración del tejido social, fue la propuesta de la candidata del PAN, implementará la tecnología y profesionalización de los policías, además se haría una redistribución para que el patrullaje esté en las colonias y no en los retenes.

El candidato independiente abundó que de ganar, recuperaría la paz desapareciendo la Dirección de Seguridad, para convertirla en un consejo, con cinco expertos independientes; un criminólogo, un abogado, un psicólogo, un activista en derechos humanos y un responsable ejecutor del plan de seguridad pública.

En esta nota