Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Es recolección de basura prioridad

Aunque preocupa a los empleados, dicen que tienen que seguir.

MEXICALI,B.C.- A pesar de la contigencia sanitaria que se vive en el municipio por el alza en casos de coronavirus (Covid-19), trabajadores de Servicios Públicos continúan con el trabajo de recolección de basura en Mexicali.

“Ni un día hemos parado y yo pienso que no vamos a parar, porque esto es muy importante la recolección de basura”, admitió Luis Manuel Miranda, quien lleva 29 años como recolector. Tomándose un momento tras terminar su recorrido diario, Luis Manuel cuenta que tanto él como sus compañeros de cuadrilla, Juan Manuel Cásares y José Elías Rendón, se encuentran algo preocupados por la rápida propagación de la enfermedad.

Afirmó que de momento no se tiene contemplado parar el trabajo, al considerarlo importante sobre todo ante la pandemia que se vive actualmente.

Como medida preventiva, cuentan los trabajadores, les han comenzado a otorgar cubre bocas, guantes y gel antibacterial, además de que cada uno de ellos aplica sus propias medidas especiales para evitar poner en riesgo a su familia.


“Yo llego y me quito la ropa afuera, la camisa, las botas, no meto las botas para la casa, las dejamos oreando todo el día, yo las rocío con cloro en las tardes”, indicó Cásares.

“Están preocupados mis hijos, mi esposa, me preguntan si vamos a seguir trabajando, y yo les digo a ellos que tenemos que seguir”, señala.

Juan Manuel, quien labora en el departamento desde hace 20 años, dijo que los ciudadanos también reconocen la importancia de la recolección de basura en sus hogares, y que incluso en ocasiones les ofrecen cubrebocas o equipo para rea- lizar sus labores diarias.

Por su parte, José Elías Rendón, también integrante de la cuadrilla, comentó que en algunos hogares mexicalenses la gente aprovecha la situación actual para hacer limpieza, por lo que es importante que sus labores no paren.


“Nos ha tocado que en muchas casas están haciendo limpieza, toda la ruta hay mucha basura y no se puede quedar ahorita la basura”, dijo.

Según información del titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, David Castro Urías, actualmente siguen trabajando las 123 rutas diarias de recolección de basura en la Ciudad.

Esto a pesar de que poco menos de la mitad de los trabajadores de la dirección a su cargo se encuentran en resguardo ante el riesgo de Covid-19, pues corresponden a los grupos sensibles ante la enfermedad como personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónicas.

Los trabajadores en diversas rutas realizan sus actividades de siempre, ahora con medidas como el uso de cubrebocas, y de momento se negó que haya posibilidad de detener el servicio.

En esta nota