No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Es polución la causa de 715 decesos prematuros

Los altos niveles de contaminación ambiental, además de las defunciones causadas en un año, fueron el motivo para dar 31 mil consultas.

Avatar del

Por Nicolle De León

Es polución la causa de 715 decesos prematuros(Archivo)

Es polución la causa de 715 decesos prematuros | Archivo

MEXICALI, Baja California.- Las muertes prematuras por los altos índices de contaminación en el aire, se dispararon a 715 casos en Baja California, ya que se aceleraron ciertos padecimientos de la población, reveló la Secretaría de Salud. 

El subdirector general de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que además de las pérdidas humanas, la contaminación incrementa las consultas, sumando en el 2018 31 mil atenciones asociadas a la polución. 

El médico del Instituto de Servicios de Salud, recordó que en el año 2018, la contaminación generó un gasto de 17 millones de pesos en el sector salud, para atender las patologías agravadas. 

Los tipos de pacientes que pueden agravarse son quienes tienen obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, hipertensión, además de detonar infartos, explicó.   

Abundó que la pérdida económica no se limita al sector salud, ya que en general se pierden 463 millones de pesos por la improductividad que representan los días de hospitalización. 

El subdirector informó que en la incidencia de infecciones respiratorias agudas se espera un incremento por el clima y la contaminación. 

Hay un incremento entre el 20% a 30% de atenciones por complicaciones respiratorias agravadas por la contaminación”, declaró el experto en salud. 

¿Qué hacer?

La recomendación es consumir abundantes líquidos, vitamina “C”, evitar cambios bruscos de temperatura, la vacunación contra influenza, sobre todo en los grupos vulnerables. 

Abundó que se deben de disminuir las actividades respiratorias, no sirven los cubrebocas para la contaminación por partículas suspendidas PM10, solo sirve uno de alta eficiencia con las partículas PM2.5 

El médico Hernández, precisó que del año 2019 todavía no hay una proyección de cuantas muertes y consultas podría detonar la contaminación, pero mantendrán una vigilancia activa.   

En esta nota

Comentarios