Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

Es necesario refinanciamiento para BC: Llantada Ávila

El proyecto presentado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez propone refinanciar una deuda de 12 mil 320 millones de pesos.

Como necesario calificó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali (CCE), Rodrigo Llantada Ávila, el proyecto de refinanciamiento de la deuda estatal que se discutió este martes en el Congreso del Estado.

El proyecto presentado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez propone refinanciar una deuda de 12 mil 320 millones de pesos a través de instituciones bancarias y pone las participaciones federales en garantía.

Llantada Ávila señaló que el proyecto del ejecutivo estatal contempla los puntos principales a tomar en cuenta en el estado, como el adeudo a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el pago al sector educativo y la situación de Issstecali.

Era precisamente lo que buscábamos nosotros, que un refinanciamiento o reestructura de deuda fuera integral, con la capacidad de solucionar la problemática que tiene de fondo el estado, y hasta donde he platicado con algunos funcionarios va en ese sentido” comentó. 

Al ser cuestionado sobre el nuevo proyecto con el anteriormente presentado por el ex-gobernador Francisco Vega de Lamadrid, rechazado por organismos empresariales, señaló que en ese entonces las condiciones no eran accesibles, y que ahora existen mejores condiciones.

Si bien admitió que de momento se desconoce el esquema en su totalidad, se mostró confiado en que con el tiempo el proyecto ayudaría a sanear los problemas económicos estructurales del estado.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) también señaló desconocer el fondo del proyecto de refinanciamiento, dado que hasta este martes seguía sin ser revisado por el Congreso.

“Necesitamos primero que lo discutan, que se nos dé a conocer y en su momento dar una mejor opinión al respecto” dijo.

Asimismo, indicó que si bien se desconocen los alcances del refinanciamiento, la única justificación que podría haber para este proyecto es que al final represente un beneficio para las finanzas de Baja California.