GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Es cáncer la segunda causa de muerte en el estado

Advierten de los riesgos por no acudir a solicitar un examen de detección oportuna.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Banco de imágenes)

| Banco de imágenes

El cáncer es la segunda causa de muerte en Baja California en general, destacando, el de colon, de bronquios, de pulmón y de próstata.

Ayer, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, la Secretaria de Salud de Baja California hizo un llamado para crear conciencia entre la población masculina para hacerse los chequeos.

El subsecretario de Salud, Néstor Hernández Milán, dijo que al año se diag nostican en todos los sectores alrededor de 800 a 850 casos nuevos de cáncer de próstata, promediando más de 200 defunciones al año por esta enfermedad.

Recordó que la principal manera de reducir riesgos de mortalidad por el cáncer es la detección temprana y oportuna.

Te puede interesarDatos sobre la disfunción eréctil que debes conocer

“En este año 2022 llevamos un total de 130 defunciones asociadas al cáncer de próstata, muchas veces no es nada más por cáncer de próstata, pueden ser también por algunas de las complicaciones que se da a un estadio avanzado de este cáncer”, explico el Subsecretario.

 En tanto que otros años se han registrado entre 200 o un poco más, pero esta cifra ha ido variando, indicó.

A nivel nacional, se detectan entre la Ciudad de México y el Estado de México cerca de 5 mil 300 casos nuevos al año, de los cuales se promedian alrededor de 800 y 900 defunciones.

RIESGOS

Las probabilidades de padecer cáncer de próstata aumentan con la edad, advirtió Hernández Milán.

Además de la existencia de otros factores de riesgo, dijo, siendo el tabaquismo el principal.

Datos de la Secretaría de Salud indican que solo uno de cada diez hombres acuden a los Centros de Salud a realizarse exámenes de la próstata.

El Subsecretario dijo que 20% de la población masculina tiene una cultura de prevención en este tipo de cáncer, debido a que aun predominan los tabús sobre el tema, en especial en los hombres de la tercera edad.

El Subsecretario dijo que a partir de los 40 años es cuando se considera conveniente que los hombres comiencen a realizarse año con año exámenes de la próstata, ya que es esta la edad donde inicia el incremento de riesgo.

Actualmente la Secretaria de Salud implementa campañas para detección oportuna de cáncer de próstata para generar la cultura de un diagnóstico temprano.

En esta nota

Comentarios