Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SEST

Es San Pedro Mártir capital ambiental de Baja California

San Pedro Mártir y Sierra de Juárez forman parte del capital natural de Baja california, y entre más se conoce más se quie- re y más se conserva, señaló Mario Escobedo Carignan.

ENSENADA, B.C.- La Administración Estatal está impulsando acciones que apoyen la sustentabilidad de San Pedro Mártir, y respalda actividades amigables con el medio ambiente, señaló Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

El titular de la SEST señaló que el turismo ha sido una de las actividades más golpeadas por la pandemia, y esta región ofrece alternativas para entrar a la nueva normalidad, sin afectar el entorno.

“Esta zona es única en el mundo, por lo que seguiremos apoyándola, junto con el Parque Nacional Constitución de 1857, ya que son el “motor verde” para contribuir al desarrollo de la actividad turística sustentable”, comentó.

El funcionario estatal se refirió al disfrute de la naturaleza, en prácticas como observación, la fotografía, el senderismo o la pesca.


Elogió el éxito del proyecto del Cóndor de California, que después de haberse declarado extinto, desde hace dos décadas se reintrodujo en la región, donde ahora se estima la existencia de 40 ejemplares, muchos nacidos en la zona.

Aprovechó para reconocer el trabajo de los investigadores Juan Vargas y Catalina Porras, quienes han dedicado gran parte de su vida a la investigación de esta especie.

Escobedo Carignan recorrió el Parque Nacional, incluyendo el Observatorio Astronómico de la UNAM, acompañado del Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez.

Sobre la forma en que se habrán de intensificar las acciones, explicó que se habrán de impulsar gestiones con el Gobierno Federal, y alianzas con el sector privado, para enfocar esfuerzos que favorezcan a esa extensa región.

En esta nota