Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones 2019

Es Bonilla gobernador electo de BC

Tras el cómputo distrital estatal, se entregó la constancia de Mayoría a Jaime Bonilla Valdez como próximo Gobernador del Estado.

MEXICALI, Baja California.- Al mediodía de este martes 11 de junio, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó de forma oficial la constancia de mayoría a Jaime Bonilla Valdez como gobernador electo de Baja California.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo General hicieron la declaración de validez de la elección a la gubernatura del estado, en la que el ahora gobernador electo participó como candidato de la coalición Juntos haremos Historia en Baja California, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM), Transformemos y Partido del Trabajo (PT).

De esta manera se confirma el triunfo de Bonilla Valdez en la elección estatal del pasado domingo 2 de junio de 2019, por lo que ostentará el cargo de gobernador del estado del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2021.

Al recibir su constancia, el gobernador electo afirmó que su triunfo en las elecciones estatales fue un resultado de equipo, y agradeció a su equipo y a los bajacalifornianos el apoyo para llegar a la gubernatura.

“Tengo un compromiso muy grande con Baja California” aseguró “mi compromiso es gobernar para todos independientemente de partidos, ideologías o credos, yo seré un gobernador para todos”

Según datos de los cómputos distritales, el gobernador electo obtuvo el triunfo con el 50.61% de los votos emitidos en la elección de la gubernatura del estado, dejando a su más cercano competidor, Oscar Vega Marín del Partido Acción Nacional (PAN), con 22.88% de la votación.

Jaime Cleofas Martínez Veloz del Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo el 08.66% de los votos, Héctor Osuna Jaime de Movimiento Ciudadano (MC) el 06.64%, Enrique Acosta Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 04.68% e Ignacio Anaya Barriguete del Partido de Baja California (PBC) el 03.58% de la votación.

Propuestas

Frente a medios de comunicación el próximo mandatario estatal se comprometió a ser respetuoso de la separación de poderes, analizar el gasto corriente y hacer un ajuste en materia de las secretarías, para crear la nueva Secretaría de Cultura.

Informó que una de las primeras acciones que se tomarán una vez iniciada la próxima gubernatura será la desaparición de la Policía Estatal Preventiva (PEP), y resaltó que revisarán de cerca la definición del Fiscal General en Baja California.

“Yo creo que lo del fiscal no va a representar mucha problemática para nosotros” señaló “si es necesario y vemos que realmente es un fiscal neutral no tendremos ninguna objeción, pero hasta el momento sospechamos mucho de eso”

Asimismo, aseguró que en la primera semana de agosto de este año se reanudará la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por Baja California.

Confirmó también que a partir de este martes se buscará comenzar con los trabajos de transición con el gobierno actual de Francisco Vega de Lamadrid, de quien aseguró en su gobierno no existirán las “vacas sagradas” y que el sistema se encargaría de cualquier sanción necesaria.

Por otra parte, aseguró que no le preocupan las acusaciones de su ex-contrincante Jaime Martínez Veloz, quien ha anunciado impugnará la elección al afirmar que Bonilla Valdez no cumple con los requisitos para ser electo.

Acompañando a Bonilla Valdez se encontraba su esposa, Rita Fimbres, además del delegado estatal de Morena Leonel Godoy, así como representantes de los partidos de la coalición y figuras públicas, algunas de las cuales se han mencionado como integrantes del equipo de la próxima gubernatura estatal.

En esta nota