Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Erradicar pobreza extrema es prueba no superada: Sedesoe

Una de las principales promesas de campaña del Gobernador no fue cumplida, segú datos de Desarrollo Social.

MEXICALI, Baja California.- Una de las promesas de Francisco Vega de Lamadrid fue erradicar la pobreza extrema en Baja California, una meta que a meses de que acabe la administración resulta imposible de cumplir, aceptó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), durante la glosa en el Congreso del Estado.

El Secretario Alfonso Juan Álvarez, presentó su último informe ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, a cargo de la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona.

El secretario aceptó que hubo un aumento de la población en pobreza y pobreza extrema de Baja California, atribuyéndolo a que cada año llegan a la entidad, para establecerse entre 40 mil a 50 mil personas.

Es imposible para cualquier gobierno, tener todos los servicios y toda la demanda que genera tanto movimiento de ciudadanos que se establecen en el Estado, y por consiguiente, cuando hacen las encuestas salen esos datos”, señaló.

Según la cifras de la Coneval, en el año 2016, había 749 mil personas en situación de pobreza en Baja California, en los resultados del 2018, la cifra ascendió a 789 mil en 2018.

Dijo que muchos de ellos se establecen en zonas irregulares donde ya tienen ciertos servicios, lo que se necesita es una ley que permita regularizar esos espacios, y así la Sedesoe poder entrar y llevar los apoyos para que salgan de la pobreza.

“Todavía quedan 49 mil personas en pobreza extrema, pero eso hay que entenderlo como es, ya que si esta llegando gente, aun con eso se redujo la población en pobreza extrema, es como si quieres vaciar un vaso, pero le está cayendo el agua por otro lado”, justificó.

Cifras

Explicó que entre el año 2014 al 2018, Baja California disminuyó todas las carencias sociales, 19 mil personas superaron su rezago educativo, 52 mil personas obtuvieron acceso a servicios de salud y 22 mil lograron una mejor vivienda.

“Un total de 135 mil personas accedan a mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias: como accidentes, enfermedades, vejez y embarazo”, enfatizó.

En el mismo periodo, dijo que se han disminuido los seis tipos de carencias para medir la pobreza, asegurando que 500 mil personas salieron de una carencia, la pobreza disminuyó 5.3% al 1.4%.

En infraestructura para combatir la pobreza, dijo que el 90% está dirigido a los AGEBs de pobreza, donde llevaron obras de agua potable, drenaje, alumbrado, cuartos rosas, adiciones a las viviendas, escuelas, comedores, en ello invirtieron 174 millones de pesos con 80 mil beneficiados, logrando 5.4 obras por semana.

En esta nota