Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Maltrato Animal

Inflación

Fiestas del Sol

San Felipe

Entre llanto y con honores dan último adiós a agentes asesinados en San Felipe

Guardias de honor y el último pase de lista fueron ofrendados al comandante Norberto Ornelas Nava y al subdirector Erick Aguilera

Avatar del

Por Saúl Martínez

En una ceremonia emotiva en la Comandancia Central de la Policía Municipal de Mexicali, familiares del subdirector y comandante de la corporación sanfelipense, fueron honrados y se les brindó el último adiós.(Javier Gallegos)

En una ceremonia emotiva en la Comandancia Central de la Policía Municipal de Mexicali, familiares del subdirector y comandante de la corporación sanfelipense, fueron honrados y se les brindó el último adiós. | Javier Gallegos

“Gracias por cumplir con su deber y vuelen alto”, expresó el jefe de la Policía Municipal de San Felipe con voz entrecortada y antes de ceder a las lágrimas durante la ceremonia de despedida de los agentes Erick Aguilera Barajas y Norberto Ornelas Nava.

Luis Ramón Valdez Salas recordó su integración como jefe de Seguridad Pública de San Felipe, donde conformó un equipo con su personal de confianza, entre los que se encontraban los dos agentes fallecidos en cumplimiento del deber el pasado martes por la tarde.

Foto: Javier Gallegos

En una ceremonia emotiva en la Comandancia Central de la Policía Municipal de Mexicali, familiares del subdirector y comandante de la corporación sanfelipense, fueron honrados y se les brindó el último adiós.

El parte policial

Durante la ceremonia, el jefe policial de San Felipe leyó el parte informativo de los hechos ocurridos ese martes por la tarde en el fraccionamiento Playas, cuando fueron emboscados y tomados por sorpresa por hombres armados que les dispararon con armas largas.

El comandante y subdirector se trasladaban en una unidad y el jefe policial y dos escoltas en otra, cuando fueron agredidos sin oportunidad los primeros de defenderse, y posteriormente los agresores huyeron a pie, pues sus vehículos no encendieron.

Foto: Javier Gallegos

Te puede interesar: Atentado contra jefes policiacos de San Felipe; hay dos muertos

Las dos unidades oficiales se dirigían con los funcionarios a la comandancia de San Felipe, luego de que el director había asistido a la Mesa por la Construcción por la Paz en el puerto, y fueron interceptados en las calles Santo Tomás y De las Misiones.

Tras un operativo se logró la detención de una primera persona, y en las investigaciones posteriores e inmediatas, fueron asegurados otros dos; este viernes el fiscal señaló que otro detenido había sido capturado a la mañana siguiente, tras esconderse en un sitio abandonado.

Foto: Javier Gallegos

Despedida

“Emocionados con el viaje, nos fuimos seis y siempre creí que regresaríamos todos a casa. Me dieron la oportunidad de convivir como familia, de compartir la mesa, formas distintas de ver la vida”, expresó Valdez Salas.

El 20 de septiembre, el destino nos hizo una mala jugada; personas no dispuestas a ajustarse a la ley, en un acto cobarde les arrebataron la vida, y hoy, con el corazón roto, los despedimos en este honroso evento, rindiendo honor a sus memorias”, agregó.

Por su parte, el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, ofreció un enérgico discurso y condenó la agresión en la que perdieron la vida los dos elementos que, en su momento, también estuvieron a su cargo.

Foto: Javier Gallegos

“Que el ejemplo, la fortaleza y su amor, y lo más importante, ofrendar la vida por los demás, por los ciudadanos, por su comunidad, que esas sean  las ofrendas para que cada hombre y mujer de esta corporación salga a la calle a honrar su nombre con la dignidad fortaleza, el amor que tenemos y sentimos los hombres de sangre azul”, dijo.

¡Presente!

Los compañeros de los agentes caídos y sus familiares no pudieron contener el llanto cuando se leyó el último pase de lista.

Los nombres de Erick Aguilera Barajas y Norberto Ornelas Nava fueron leídos en voz alta seguidos de un estruendoso: “¡Presente!”, posteriormente del ulular de las sirenas de las patrullas y el toque de silencio de la Banda de Guerra de la Policía Municipal.

Foto: Javier Gallegos

Te puede interesar: FGE investiga ataque a mandos policiales en San Felipe y despliega Operativo de Coordinación

Frente al monumento al Policía Caído fueron dejadas las ofrendas florales y se llevaron a cabo las guardias de honor por elementos de las corporaciones municipal y estatal, así como funcionarios del Ayuntamiento de Mexicali y de San Felipe.

Perfiles

Norberto Ornelas Nava, de 51 años y originario de Guadalajara, ingresó a la DSPM en octubre de 1999 y desde entonces ocupó cargos de agente operativo, servicios especiales, SWAT, supervisor, jefe de turno y finalmente como comandante de la Policía Municipal de San Felipe.

Foto: Javier Gallegos

Le sobreviven su esposa y dos hijos, una joven de 24 y un joven de 18 años de edad.

Erik Aguilera Barajas, de 44 años, se desempeñó gran parte de su carrera profesional en la Fiscalía General del Estado e ingresó a la corporación municipal en febrero del 2022 como supervisor en la Subdirección Operativa, para luego ocupar la subdirección operativa de la Policía Municipal de San Felipe.

Foto: Javier Gallegos

Le sobreviven su esposa y sus dos hijas de 17 y 11 años de edad.

Descansen en paz. 

En esta nota

Comentarios