Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cecyte

Entran estudiantes de Cecyte a sector empresarial

Desde su implementación en 2014 en el municipio de Tijuana, 178 estudiantes de toda Baja California han egresado de este programa.

MEXICALI, Baja California.- Tres estudiantes del Plantel Cecyte Xochimilco realizarán prácticas en la empresa de metales De Acero como parte del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Por medio de este modelo, los alumnos pueden entrar a formar desde ya parte del sector productivo como parte del cumplimiento de su plan de estudios, con la intención de que puedan obtener experiencia profesional desde antes de graduarse.

Este miércoles Linda Itzel Mendoza, María Beatriz Vélez y Axel Jesua Zamora participaron en la firma del convenio entre el plantel y la empresa, en colaboración con Coparmex Mexicali.

Es precisamente para que el alumno pueda desarrollar, conforme a la realidad de la industria, su profesionalismo, y una vez que egrese realmente sea un perfil de egreso pertinente a las necesidades de la empresa” indicó Gustavo Vélez Muñoz, director del Área de Vinculación de Cecyte BC. 

El entrevistado señaló que este plan de rotación no es para todos los alumnos, todos los planteles educativos o todas las empresas, sino que los interesados deben levantar la mano y cumplir una serie de requisitos para poder participar.

Desde su implementación en 2014 en el municipio de Tijuana, 178 estudiantes de toda Baja California han egresado de este programa, mientras que este año se espera que entren otros 60.

Según marca el modelo, los alumnos desarrollarán el 70% de su educación en los últimos semestres en las empresas y el otro 30% en la escuela, con la intención de que tengan los conocimientos que realmente necesitarán una vez que egresen y entren al mercado laboral.

“Los muchachos tenían experiencias técnicas, pero no una experiencia laboral en la cual les enseñaran a los muchachos a enlazar sus conocimientos del aula con lo que necesitaba la industria” comentó Andrés Daniel Ruelas, de la Comisión de Educación de Coparmex.

En esta nota