Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en BC

Enlistan a adultos mayores para recibir vacuna anti-covid

Las llamadas las están efectuando a través de los número proporcionados en los padrones de la Secretaría del Bienestar Federal.

MEXICALI, B.C.- Aproximadamente el 12 de febrero podría iniciar la vacunación a personas de la tercera edad, para ello el Gobierno Federal está elaborando una lista a través de llamadas a este sector, para confirmar que desean ser inmunizados.

El delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, declaró que la fecha mencionada es tentativa y se podría retrasar, están analizando las complicaciones de vacunas a los adultos mayores, ya que algunos deben mantener un resguardo médico.

“Se están haciendo llamadas a las personas de la tercera edad, para formar listas de vacunación, para que en febrero se inicie la jornada, están analizando las complicaciones por las personas que no pueden salir de casa”, declaró el delegado.

Las llamadas las están efectuando a través de los número proporcionados en los padrones de la Secretaría del Bienestar Federal, y de algunas instituciones de salud, con el fin de ubicar a las personas de los 60 años en adelante.

Quienes no estén afiliados a ningún servicio médico, o no reciban apoyo federal, pueden llamar a la Secretaría del Bienestar con el fin de que los enlisten, marcando el número 6865571305, según el delegado.

“Se está haciendo un operativo con los servidores de la nación, de llamarlos a todos los padrones de adultos mayores que tenemos, para informarles de la vacuna que viene, y saber su disposición a vacunarse, para poderlos tener enlistados”, declaró.

El operativo debe ubicar y enlistar a alrededor de 400 mil personas de la tercera edad, hay un porcentaje que estará rechazando la vacuna, sin embargo la cantidad todavía es incierta, informó Ruiz.

El delegado explicó que se están basando en parte, en los padrones de apoyos de la Secretaría del Bienestar, no obstante, estos solo contemplan a los de 68 años y más, cuando la vacuna está dirigida a los de 65 años y más.

Por tal motivo es que también se valdrán de los padrones de los jubilados de algunas instituciones, y de ser necesario, hasta del padrón electoral.

“Tenemos otros padrones de las instituciones públicas, y a todos les estamos llamando, somos los encargados de ver quien se quiere apuntar para vacunarse, los puntos de vacunación todavía no se han definido”, comentó.

Mencionó que la Secretaría ha hecho alrededor de 90 propuestas para la realización de la jornada de vacunación para los adultos mayores, pero será el sector salud quien tenga la última palabra.

Los adultos mayores afiliados al IMSS, recibirán un llamado público para que se acerquen a los puntos de vacunación que están por determinarse, declaró la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante.

En caso de que haya grandes aglomeraciones, tendrán que establecer citas, en cuanto a IMSS Bienestar, sí podría estar realizando brigadas en las localidades más pequeñas.

En esta nota