Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Enfrentan músicos situación crítica por contingencia

Ante la cancelación de eventos y fiestas por la contingencia sanitaria del Covid-19, músicos mexicalenses piden el apoyo de los cachanillas para sobrevivir.

MEXICALI, Baja California.- “Ahí de algún modo u otro vamos sobreviviendo” admitió Juan Hernández, integrante de la agrupación norteña Los Bribones de Mexicali, sobre la situación que enfrentan los músicos cachanillas ante la contingencia por Covid-19.

Instalados en el tradicional Parque del Mariachi, Juan y los demás integrantes de su agrupación esperan la llegada de alguna persona que requiera sus servicios, a pesar de que por la contingencia sanitaria todos los eventos masivos han sido cancelados.

Antes de que iniciara el protocolo, recordó Juan, Los Bribones de Mexicali solían acudir a al menos un evento cada fin de semana, además de otras peticiones durante la semana.

Sin embargo desde el inicio de la contingencia cualquier tipo de reunión o festejo ha sido cancelado, por lo que los músicos se encuentran prácticamente sin trabajo.

A ver cómo le vamos a hacer, pero de algún modo, como dice el dicho; Dios aprieta pero no ahorca” aseguró.

Al igual que Juan, que mantiene a su mujer que padece una enfermedad, otros músicos también se encuentran en una situación complicada, pues muchos tienen familias e incluso hijos pequeños que mantener.

Juan tiene 40 años laborando en la música y no cuenta con otra fuente de ingresos para mantenerse durante la contingencia sanitaria, además de que siendo ya una persona algo mayor no cree que pueda obtener otro trabajo en este momento.

Comentó que sus compañeros y él tenían la esperanza de que la contingencia terminará antes del 10 de mayo, pues el Día de las Madres es uno de los mejores para la labor de los músicos, sin embargo con el anuncio de la extensión de la contingencia todos los eventos se mantienen cancelados.

Hacen colecta

A unos pocos metros de donde Los Bribones de Mexicali esperan brindar su servicio, justo en la esquina del parque, un grupo de personas recolecta víveres y materiales de primera necesidad.

Luis Felipe Esparza, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, explica que desde hace ocho días se colocan en el tradicional Parque del Mariachi a la espera de que personas de buen corazón acudan a donar algún apoyo para los médicos de Mexicali.

“Gracias a Dios la ciudadanía ha respondido bien bonito con nosotros” aseguró el hombre, quien comenta que personas de diferentes regiones de Estados Unidos y los propios cachanillas se han acercado a donar alimentos.

Le hemos sufrido bastante, ahora tenemos compañeros que tienen familia numerosa” comentó “ellos piden y, usted nomás póngase a pensar en qué situación estamos”

De acuerdo a lo señalado por el entrevistado, tan solo en el Parque del Mariachi laboran alrededor de 480 músicos, a quienes todos sus eventos les fueron cancelados debido a la pandemia.

A pesar de que señaló que se ha recibido apoyo por parte de autoridades municipales, Luis Felipe comenta que todavía es mucha la necesidad que tiene el gremio de músicos, por lo que continuarán recibiendo donaciones.

Los músicos se encuentran recibiendo donaciones en un horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, recibiendo alimentos no perecederos, papel higiénico y otros productos considerados de primera necesidad.

En esta nota