Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Enfrentan 60% de desabasto en medicinas

Sector Salud en Baja California señala desconocer el tema de huachicol de medicamento en el Estado.

BAJA CALIFORNIA, México.- Luego de que Baja California se posicionó en el lugar número doce en la lista de quejas de la organización “No al huachicol de medicinas” a nivel federal, la Secretaría de Salud no tiene una cifra en torno a esta categoría, señalan que hay un 60% de desabasto.

La organización “No al huachicol de medicinas”, informó sobre el desabasto en el País, Baja California se coló en el doceavo sitio, con el 2.41% de los casos de medicamentos no surtidos de mayo a septiembre del 2019.

El Issste, IMSS y el Seguro Popular, son las instituciones con mayor número de quejas, por la falta de medicamentos a nivel nacional, precisa el primer informe de la organización. Baja California contempla 22 quejas en dicho periodo.


Los medicamentos que más desabasto presentan a nivel nacional, son los relativos a tratamientos para diabetes, hipertensión, cáncer y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“El problema de abasto para el ISSSTE es el más grave reportado, su director, Luis Antonio Ramírez, reconoció el 22 de mayo que existía un fuerte desabasto de medicamentos en 24 entidades”, entre ellas Baja California, detalla el documento.

Las principales causas de desabasto detectadas por la organización son fallas en la cadena de abasto; respuestas del personal de salud para postergar la fecha de entrega o para recomendar la compra de medicamentos o insumos por vía propia; y casos relacionados con cadenas de corrupción.

La iniciativa “No al Huachicol de Medicinas” se lanzó para crear una red de pacientes, familiares de pacientes y personal de salud, en la que denuncien el desabasto de medicamentos e insumos médicos en México.

Fue a través de la alianza de las organizaciones: Nosotrxs y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) en alianza con FUNDAR Centro de Análisis e Investigación AC, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer y la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística.


DÉFICIT DEL 60%

El director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que el abasto de medicamentos y material de curación en los hospitales de la Secretaría de Salud es del 40%, hay un déficit importante que buscan subsanar para evitar problemáticas.

“Nosotros programamos la cantidad necesaria de medicamentos que necesitamos, y que obviamente se tienen que gestionar para que vengan pronto, sin embargo la situación viene del nivel nacional, a partir de la compra consolidada, y la generación de los proveedores”, explicó el director.


HUACHICOL

El director Hernández, comentó que no manejan el tema de desabasto por huchicol de medicamentos, es decir el robo, o pérdida. No obstante, dijo que en función del desabasto, siempre buscan opciones para evitar el gasto de bolsillo de los pacientes.

“Lo que hacemos es gestionar la compra, obviamente tener la situación bien presupuestada, en función de este sentido y recibir el medicamento, de acuerdo a ley de adquisiciones en los servicios públicos”, concluyó.

Para denunciar de forma anónima la falta de medicamentos, ya sea paciente o trabajador del sistema de salud, puede acceder a la plataforma https://www.huachicoldemedicinas.org/.

En esta nota