Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Enfermedades respiratorias suben por la contaminación

En noviembre del 2019 se han registrado 895 atenciones de enfermedades respiratorias, mientras que atendieron a 726 en Noviembre del 2018.

MEXICALI, Baja California.- Durante el mes de noviembre la incidencia de las enfermedades respiratorias tuvieron un repunte, en comparación al mismo mes del año pasado, un factor primordial para la variación fue la contaminación, reveló la Cruz Roja Mexicana.

La contaminación en el aire durante el presente mes aumentó en relación a los indicadores del año pasado, esto impactó la salud de los mexicalenses, causando un repunte del 23% en diagnósticos de enfermedades respiratorias.

Así lo reveló el coordinador de la Cruz Roja Mexicana, José Espinoza Astorga, con base a las estadísticas de las tres clínicas, en las que atendieron durante el mes de noviembre, un total de 895 personas.


El médico precisó que fueron 895 en noviembre del 2019, mientras que atendieron a 726 en Noviembre del 2018, los indicadores de los monitores de calidad del aire y los sensores, detallan que el presente mes ha presentado mayor contaminación.

En la primera semana de Noviembre del 2018 registraron 179 casos, y 137 puntos AQI de contaminación; mientras que en el del año presente, atendieron 229 casos, (27% más), y 159 AQI de partículas suspendidas PM2.5.

Durante la segunda semana de Noviembre del 2018 registraron 203 casos, y 149 puntos AQI de contaminación; en el mes del 2019, atendieron 295 casos, (45% más), y 176 AQI de PM2.5. Del 18 al 24 de noviembre del 2018 registraron 344 casos; mientras que en el del año presente, atendieron 371 casos, (7% más), y 159 AQI de partículas suspendidas PM2.5., es la única semana con un día de buena calidad en el ambiente durante todo noviembre.

Las enfermedades que detonan las bajas temperaturas y la contaminación son alergias, tos, rinitis, no son cuadros gripales, ya que no hay fiebre, ni ataque al estado en general, se trata de una irritación que sí puede evolucionar en algo más grave.

“En esta última semana, 371, y en esa semana del año pasado fueron 344, sí hay diferencia, sí puede ser, es lo más probable, porque vimos que estuvo más contaminado este año, sí puede ser, porque no se trata de una epidemia de virus”, comentó.


NIÑOS

“El mayor problema es en las vías respiratorias altas, la mayor parte de los casos son niños, de uno a 14 años, yo creo que el 60% son niños, el resto personas en edad productiva, y los menos, personas de la tercera edad”, explicó.

La ocupación en las clínicas se mantiene durante invierno, solo cambian los motivos de las atenciones, prevén que exista un 25% de aumento en consultas, si se recrudece el invierno y la contaminación.

“Si coincide la contaminación con el frío intenso sí aumentará, porque el frío por si solo no es tan problemático, afecta a quienes tiene descuidos, como exponerse, pero sí hay capacidad para atender un 25%”, precisó.

En esta nota