No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Analizan reformas al Bando de Policía para sancionar con más rigor

Endurecen multas anticontaminantes

Avatar del

Por Saul D.Martinez

Endurecen multas anticontaminantes

Endurecen multas anticontaminantes

Una serie de reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno de Mexicali buscan endurecer las multas e infracciones por contaminación, en las que se incluye el ruido, arrojar basura en vía pública o en propiedad ajena, las cuales fueron aprobadas ya en comisiones del cabildo este jueves.

Aunque ya se contempla la aplicación de multas ecológicas por parte de cualquier agente de la Policía Municipal, estas reformas van encaminadas a aumentar las sanciones, en algunos casos, hasta los 500 salarios mínimos o Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Tanto el regidor Héctor Ibarra Calvo como Diego Echeverría Ibarra precisaron que estas sanciones no tienen un carácter recaudatorio, pues las multas pueden ser desestimadas si se resarce el daño o se corrige el motivo de la infracción ecológica a los 5 días.

No obstante, estas infracciones no tendrán descuento por pronto pago y se prevé que en casos de reincidencia se contemple el arresto administrativo, y en algunos casos, el trabajo a favor de la comunidad.

Entre los conceptos que con estas reformas se busca incrementar su sanción son:

- Arrojar o disponer de basura en la vía pública

- Música a alto volumen

- Abandonar animales en la vía pública

- Transportar animales en vehículos sin jaula o sujeción

- Desperdicio de agua dentro del predio o en la vía pública

En algunos de los casos, las sanciones más severas se considerarán de los 41 a los 500 salarios mínimos, y varios factores se tomarán en cuenta, como la disponibilidad del infractor, pero esto será determinado por un Juez Calificador.

Ramón González Magos, representante de la asociación civil “Todos Somos Mexicali” y participante en esta mesa de trabajo, aseguró que no se trata de medidas recaudatorias, pues la intención es cambiar paulatinamente las conductas que provocan la contaminación de la ciudad.

Tras ser aprobada en comisiones, estas reformas, luego de las subsanaciones de detalles de redacción para darles certeza jurídica a los agentes policiales e inspectores al momento de ponerlas en práctica, serán pasadas al pleno del Cabildo para su aprobación.

ANALIZAN USO DE FOGATAS

En uno de los artículos a modificar, los regidores debatieron sobre la redacción del artículo 8 del Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que se contempla la sanción a quienes realicen fogatas, a excepción las que tengan por objeto la preparación de alimentos.

En la discusión, aunque el director de Protección al Ambiente, Luis Flores Solís, dijo que lo ideal debería ser prohibir cualquier tipo de fogata ante la contaminación de Mexicali, se consideró, a petición del regidor Héctor Ibarra Calvo, la necesidad de algunas familias de cocinar con leña.

La regidora Natalia Figueroa González comentó que esto incluiría a las personas que realizan alguna carne asada o algún asado en el exterior, además de las familias de escasos recursos.

Por lo pronto, la redacción de este artículo seguirá incluyendo esta excepción.

Sin embargo, Flores Solís adelantó que existe un plan coordinado con el gobierno estatal y federal, para que en casos de contingencia ambiental, se restrinjan este tipo de actividades al aire libre, así como las industriales y comerciales, para disminuir los niveles de contaminación en el aire.
En esta nota
  • Multas ecológicas
  • Contaminación Mexicali

Comentarios