Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

En riesgo PBC de perder su registro como partido local

Será el Consejo General del Ieebc quien defina el futuro del partido una vez causen estado las elecciones locales.

MEXICALI, B.C.- En riesgo se encuentra el Partido de Baja California (PBC) de perder su registro como partido político local debido al bajo porcentaje de votación obtenido en las elecciones del domingo 6 de junio.

Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), señaló que una vez concluida la entrega de constancias de mayoría a los funcionarios electos se emitirá el oficio de prevención hacia al partido político.

Esto pues todo parece indicar que no alcanzará el porcentaje mínimo de 3% de la votación válida emitida para mantener su registro como partido local, aunque esto se sabrá de forma definitiva hasta que la elección cause estado.

“Una vez que causen estado las elecciones ya el Consejo General en todo caso definirá y perfilará lo que será la pérdida de registro del partido político, para lo que será la intervención definitiva” dijo.

El Partido de Baja California es el único partido con registro local en el estado, por lo que corresponde al Consejo General del Instituto definir su pérdida de registro, mientras que en el caso de los partidos políticos nacionales quien define es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, en el caso del Partido Encuentro Solidario (PES) que superó el 3% de la votación en Baja California pero se prevé que pierda el registro nacional, este partido podría solicitar su registro como partido local, aunque este proceso iniciará sólo si el INE confirma su pérdida de registro.

En esta nota