Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

“En este invierno nadie debe bajar la guardia”: Doctor Jedi

El pediatra Juan Antonio Vacas compartió que debido a la pandemia por el Covid-19, lo mejor será prevenirse de las enfermedades respiratorias y protegerse ante cualquier malestar, por lo que da algunos consejos.

Con el propósito de cuidar a los mexicalenses, el doctor Juan Antonio Vacas, médico especializado en medicina infantil, expresó que en esta temporada invernal, nadie debe bajar la guardia.

El doctor, mejor conocido como “el Jedi de la pediatría”, expresó que debido a la presencia del Covid-19, las enfermedades por vía respiratorias serán más frecuentes, por lo que invita a los ciudadanos a tomar sus debidas precauciones.

“Año con año sabemos que las enfermedades respiratorias van a llegar debido a las bajas temperaturas, pero hay que recalcar que este año será difícil por la pandemia”.

“Haciendo que esto sea una combinación más peligrosa, por lo que de verdad, tomas las debidas medidas preventivas son muy importantes, si es que desea continuar con buena salud”, expresó.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA CALLE

El doctor Juan Antonio, señaló que al combinarse con otras enfermedades respiratorias como la influenza o los paramoxivirus, lo mejor es empezar a cuidarse de manera temprana, pues pueden enfermarse tanto niños como adultos.

Señaló que una de las medidas más importantes hoy en día, es evitar exponerse a lugares públicos, pues es donde contagiarse fácilmente.

“Hay que entender que los tiempos han cambiado y estar en lugar aglomerado no es la mejor opción, por lo que la mejor idea es evitar acercarse a esos lugares”.

“Y si por cuestiones de trabajo o causas importantes se debe salir a la calle, no hay que olvidar usar las mascarillas, pues reducen considerablemente el que uno pueda contraer una enfermedad respiratoria”, mencionó.

El Imparcial: imagen de artículo

CUIDADOS DENTRO DE CASA

En cuanto al tema de que hacer en casa para evitar enfermarse del Covid-19 o cualquier enfermedad respiratoria, el médico señaló que los hábitos de higiene están en primer lugar.

Indicó que dentro de casa el lavado de manos es importante, pues se puede desconocer con que se tuvo contacto estando en la calle, llevando así el virus hasta el interior de la casa.

“El lavado de manos siempre debe ser obligatorio, dentro y fuera de casa, pues siempre estamos en contacto con cosas que bien pueden traer el virus”.

“Esto al igual que la limpieza de los juguetes si es que hay niños en casa, pues son objetos propensos a guardar muchas bacterias, por lo que deben estar limpios constantemente”, comentó.

El médico Vacas, expresó que otro punto importante es el evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, pues estar bien abrigados es una manera de cuidarse.

“Por el bien de todos, evitar realizar actividades al aire libre si no es absolutamente necesario, ya que también es un punto crítico para enfermarse en esta temporada”, mencionó.

BUENA ALIMENTACIÓN

El doctor Jedi, expuso que en cuanto a la buena alimentación, no se refiere tanto a la cantidad, si no a la calidad de los mismos.

Indicó que mantener una alimentación balanceada es parte fundamental para que la gente pueda mantener una vida sana.

“Es importante que la gente pueda mantenerse bien alimentada, con la suficiente proteína, verduras, carbohidratos”.

“Esto combinado a la alimentación de vitaminas como la C, vitamina D para prevenir las infecciones respiratorias”, comentó.

CUIDADO EN MENORES

El pediatra, quien contó parte de su experiencia dentro del área Covid-19 en los hospitales, expuso que logró presenciar algunos casos de niños que presentaban síntomas del Covid-19, por lo que es una población que también puede contagiarse.

“Esto es una enfermedad nueva que a todos nos tomó por sorpresa, principalmente al área médica, pues es una enfermedad que puede manifestarse de varias maneras”

“El órgano de choque más importante es a nivel respiratorio, o sea el pulmón, pero puede dar manifestaciones a nivel renal, a nivel cardíaco, óseo, a nivel de piel, etc.”

“Por lo que en lo personal, cuando me tocó apoyar a los médicos en los hospitales, pude atender a unos niños, los cuales de una manera no tan rara, los niños presentaban síntomas parecidos a lo de los adultos”

“No con tanta frecuencia, pero si parecido a lo desarrollado por los datos, con lo cual es necesario que se quite esa idea de que el niño es inmune o no se va a agravar por la presencia del Covid-19”, expresó.

SIEMPRE ACUDIR AL MÉDICO

El doctor Jedi, quien estaba rodeado de artículos de la guerra de las galaxias y estando siempre del lado de la luz, invitó a las personas a acudir al médico en cuanto sientan algún síntoma o malestar.

“En cuanto sientan una dificultad respiratoria, o algún síntoma de malestar, no duden en visitar a su médico, pues no es buena opción el automedicarse y menos en estos tiempos tan difíciles”.

“Así que de nueva cuenta, en esta temporada invernal, los invito a que no bajen la guardia, pues si nos cuidamos, lograremos cuidar a los demás”, indicó

En esta nota