No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

En deterioro edificios históricos de Mexicali

Avatar del

Por Nicolle De León

En deterioro edificios históricos de Mexicali

En deterioro edificios históricos de Mexicali

El abandono e indiferencia a los edificios históricos de Mexicali los han vuelto picaderos y tiraderos clandestinos, dejando apenas una estela de nostalgia para quienes atesoran recuerdos de una época inolvidable entre sus paredes.

Manuel Medina, ex panadero del Mercado Municipal, comentó cómo este edificio fue una segunda casa, ya que desde las 7 de la mañana hasta las ocho de la noche horneaban en el antiguo edificio.

Hoy en día el Mercado Municipal no queda ni la sombra, ya que está lleno de basura y habitado por indigentes y fármaco dependientes, lo que ha generado un ambiente inseguro e insalubre para los vecinos.

Medina señaló que desde el año 2010 las autoridades pudieron haberlo rescatado, sin embargo, hubo una falta de voluntad, ya que desde entonces, cada presidente municipal acude a tomarse la foto y hacer promesas, pero el sitio sigue deteriorándose.

Hay otros sitios que fueron de convivencia familiar como el Teatro Lux y el Cine Reforma, aún tienen indicios de las marquesinas que anunciaban películas del Santo y Angélica María, pero por dentro se perdió toda la belleza de los edificios emblemáticos, volviéndose en nada más que un inmueble infestado de fauna nociva.

Martha Castellón Cortez, propietaria del restaurante “El Pollo”, aledaño al Cine Reforma, relató que en su niñez fue muchas veces al imponente cine de dos salas con su familia.

“Muchísimas veces entrábamos al cine, es grandísimo, tiene tres niveles se utilizaban dos, y en las dos tenían dulcerías, ponían dos películas de permanencia voluntaria, antes las personas se venían al cine ahí se quedaban horas y cuando menos pensabas se escuchaban los ronquidos”, compartió.

“No me gustaba ponerme en la parte de abajo por que los de arriba te hacían maldades, aventaban palominas y líquidos de extraña procedencia, en los estrenos se hacían unos ‘colonones’, y no era tan caro”, comentó doña Martha.

Mexicali sólo tiene cuatro edificios clasificados como patrimonio cultural, las autoridades intentaron fallidamente añadir a la lista la pequeña casa de madera ubicada a un costado de la catedral, mientras tanto sus cimientos, techos y paredes se van perdiendo paulatinamente.

Joel Trinidad Verdugo Flores, guardia de casa de madera, señaló que desde hace dos años los indigentes tratan de alojarse en ella, a veces lo han logrado, causando graves daños, como graffiti y desmantelándola.

“Dicen que aquí vivió el general Esteban Cantú, tiene 104 años, tenemos que andar corriendo a cualquier malandrín o pedigüeño, yo ya le agarré cariño, tengo 34 años trabajando en el Centro y voy a seguir cuidándolo hasta que Dios lo permita”, dijo.

“El Centro es como nosotros, se va haciendo viejo y por más que te quieras recupera el tiempo cobra factura”, enfatizó Verdugo Flores. El teatro “Lux”, ha sido rentado por empresas, las cuales modificaron su interior, su piso contiene una gruesa capa de heces fecales de paloma, sin embargo, aún tiene las escaleras que llevaban al palco.

PATRIMONIO CULTURAL

Carolina Lozano Tovar, encargada del Departamento de Patrimonio Cultural y Culturas Populares del Instituto Cultural de Baja California (ICBC), señaló que en Mexicali sólo hay cuatro sitios clasificados como patrimonio cultural.

La Ley de preservación de patrimonio cultural promueve la estructura de un concejo que determina los patrimonios culturales, para Mexicali el concejo hizo un listado de aproxi- madamente 66 edificios, 23 sitios y once estructuras, dentro de los bienes susceptibles a ser patrimonio cultural.

El patrimonio cultural es cualquier edificio que tenga más de 49 años y tenga un valor histórico relacionándolo con la vida de un personaje o el desarrollo de una comunidad, comentó Lozano.

En Baja California sólo hay diez bienes declarados como patrimonio cultural, de los cuales, se encuentra la ex escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura), el Panteón Municipal Número Uno de Mexicali (frente a la Cachanilla), la escuela Leona Vicario y la escuela Urbana Federal Presidente Miguel Alemán.

Cuando un bien obtiene esta clasificación, dijo que es más fácil gestionar estrategias para su preservación. No obstante, es un tema laborioso que implica varias instancias además del concejo que avala el documento, las direcciones de catastro por planos, deslindes, es una suma de voluntades.

Del año 2002 al 2014, sólo lograron sacar adelante poco más de diez expedientes para considerarlos como patrimonio cultural. Actualmente trabajan en ocho expedientes para declararlos patrimonio.

La susceptibilidad maneja un grado de protección, pero nunca estará sobre las garantías individuales de las personas, ya que la mayoría de los bienes son una propiedad privada, por ello, casos como el de la Maltera, terminaron derrumbados por sus propios dueños.

En esta nota
  • Noticias

Comentarios