No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Empresarios rechazan aumentos en impuestos

Las modificaciones a la Ley de Hacienda las aprobaron 14 de 17 diputados presentes en la última sesión del 31 de diciembre.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Empresarios rechazan aumentos en impuestos(Archivo)

Empresarios rechazan aumentos en impuestos | Archivo

MEXICALI,B.C.- Representantes de la iniciativa privada en Mexicali y el resto del estado expresaron este jueves su rechazo a la creación y alza en diversos impuestos aprobados por los diputados locales durante la última sesión del 2019.

Mediante un comunicado representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de los cinco municipios rechazaron los impuestos aprobados para gasolinas y derivados del petróleo, gas y hospedaje.

En reuniones de trabajo anteriores con el Gobierno del Estado, representantes del CCE y organismos empresariales habían llegado a un acuerdo sobre los incrementos previstos en la Ley de Ingresos para 2020.

Sin embargo, en el boletín compartido a medios de comunicación se afirma que no tenían información sobre los impuestos aprobados en la sesión del 31 de diciembre.

“Vemos con preocupación que en el Congreso del Estado fueron violentadas las mínimas prácticas parlamentarias necesarias para el debido proceso de aprobación, estudiaremos jurídicamente sus implicaciones y actuaremos en consecuencia” señala el documento.

 Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, señaló que el sector empresarial está sumamente molesto ante la decisión tomada por los legisladores.

“Somos afectados directamente en estos incrementos, creo que deben recapacitar y no darnos estas sorpresas” señaló “estamos muy molestos como sector empresarial”

Señaló que estos impuestos fueron aprobados sin hacer un consenso con el sector productivo de la entidad, y que finalmente todas estas alzas pegarán a los bolsillos del consumidor final; los ciudadanos.

 Asimismo, consideró que los aumentos son demasiado agresivos para estar justificados y que el gobierno estatal no revisó otras medidas de austeridad que podrían haberse utilizado para evitar el alza de impuestos.

LOS AUMENTOS

La aprobación del incremento a impuestos ya existentes y la creación de otros nuevos se realizó a menos de cuatro horas de terminar el 2019, cuando el Congreso del Estado aprobó alzas a impuestos para gasolina, gas, hospedaje y casas de empeño.

En sesión extraordinaria realizada el pasado 31 de diciembre y con la presencia de solo 17 diputados, el Congreso de mayoría Morena aprobó una iniciativa que reformó diversos artículos de la Ley de Hacienda.

Al inicio de la sesión la diputada panista Eva María Vázquez recriminó que los temas de la sesión extraordinaria no fueron revisados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que no se dieron a conocer con anterioridad.

La primera iniciativa, remitida por el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, fue leída apresuradamente por el diputado Juan Manuel Molina con solicitud de dispensa de trámite y sin discusión en comisiones.

En esta se incluye un impuesto con tasa del 5% sobre la venta de gas natural y sus derivados, y con tasa del 2.5% en la venta de gasolina y derivados del petróleo, argumentando la afectación que estos causan en el medio ambiente.

Asimismo se aprobó un impuesto del 20% en la venta de artículos que hayan sido empeñados, la cual se calcula en base a la diferencia entre el monto del avalúo que sirve de base para el préstamo y el monto de la venta.

El documento fue aprobado con catorce votos a favor de los diputados de Morena y los independientes Miguel Ángel Bujanda y Triny Vaca Chacón, y dos votos en contra de Elí Topete de Movimiento Ciudadano y Eva María Vásquez del PAN.

La única abstención fue de la morenista Carmen Leticia Hernández, quien argumentó que no conocía a fondo la iniciativa para tomar una decisión. Una segunda iniciativa remitida también por el ejecutivo estatal fue leída por la diputada Miriam Cano Núñez, que reforma artículos de la Ley de Ingresos que había sido aprobada horas antes y donde también se solicitó la dispensa de trámite.

En esta se confirmó que el impuesto sobre servicios de hospedaje, definiendo una tasa del 5% para hoteles y para aquellos que prestan el servicio a través de plataformas digitales, como Airbnb, y de un 7% para moteles.

De acuerdo con la iniciativa el 70% de este impuesto será destinado a la difusión de la actividad turística del Estado.

La iniciativa fue aprobada con quince votos a favor y dos en contra nuevamente de los diputados Elí Topete y Eva María Vásquez, con cuatro reservas que finalmente fueron rechazadas.

En esta nota

Comentarios