Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Empresa japonesa desobedece y expone a empleados al Covid-19 en BC

La dependencia constató que la empresa desobedeció la orden de cesar actividades por la pandemia.

La empresa japonesa, pisoteó las instrucciones de cesar actividades por la pandemia Covid-19 en Baja California, vulnerando los derechos laborales y la salud de sus trabajadores, aseveraron autoridades estatales.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), señaló que la empresa fue inspeccionada en el municipio de Rosarito, evidenciando que las buenas prácticas de Japón, no las aplicaron en México.

La empresa se dedica a la fabricación de productos marcos plásticos de televisiones, hieleras, barbillas de protección para cascos de futbol americano, y cuenta con 165 trabajadores, comentó el secretario Sergio Moctezuma Martínez López.

La dependencia constató que la empresa desobedeció la orden de cesar actividades, debido a que no es esencial, ya que retomó su operatividad desde el 4 de mayo, además de no haber pagado el salario integro a sus trabajadores.

La empresa cuenta con denuncias donde expresan los trabajadores que no les pagaron en el mes de abril, otros fueron despedidos dándoles solo dos días de salario. No les pagan horas extras, y el resguardo domiciliar se los cambiaron por vacaciones, declaró Martínez.

“El 14 de abril fue suspendida, debieron cesar, y no reanudar, pero desde el 4 de mayo operaron sin autorización, diez trabajadores manifestaron que no pagaron el salario integrado, atentando contra sus derechos como trabajadores”, informó Martínez.

El representante legal de la empresa es Héctor Manuel Aguirre Cabello, el corporativo está afiliado a la Canacintra, y trabaja para la manufactura de LG y Samsung, la empresa fue cesada.

Se le requirieron diversos documentos por la STPS, no tenían los contratos individuales, no acreditaron los pagos de vacaciones, ni del pago de nomina, ni de horas extras, tienen cinco días para contestar.

En esta nota