Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / VIH/Sida

Emiten recomendaciones para evitar el contagio de VIH

Actualmente la comunidad está informada sobre las medidas de prevención de estas enfermedades, sin embargo, persisten los contagios en grupos de alto riesgo.

La Secretaría de salud cuenta con los medicamentos necesarios para controlar los efectos negativos del contagio del VIH-Sida, de modo que los pacientes realizan sus actividades prácticamente de manera normal, sin embargo, la meta principal es frenar los contagios, afirmó el director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Manuel Gallardo Cruz.

El especialista asegura que se ha dado gran difusión a las medidas preventivas, pero persisten prácticas en grupos de alto riesgo, como el sexo sin medidas de protección (preservativo o condón), así como el uso de jeringas compartidas, que están generando contagios no solo de VIH Sida, sino también de otras enfermedades como la Hepatitis “C”.

A todo paciente se le brinda la atención de la manera más rápida posible, porque al mismo tiempo que se les pone en control, se les informa de las medidas preventivas para detener el contagio de VIH-Sida.

“En el programa de VIH/SIDA e ITS hemos tenido casos de éxito en el control de la carga viral, como es el caso de un joven de 25 años llamado Luis quien empezó a tener síntomas como heridas en lengua y boca que no se curaban, dolor de garganta, inflamación pélvica, dolores de cabeza, cansancio, mareos y aturdimiento, entre otros, tras realizarse pruebas, resultó positivo a VIH-Sida; sin embargo, acudió al CAPASITS de Tijuana, donde tras una evaluación, le entregaron de manera gratuita los medicamentos necesarios para eliminar los síntomas y controlar la enfermedad”, señaló Gallardo Cruz.

"Después de varios meses de tratamiento, no solo recuperó la salud, sino que al realizarse pruebas nuevamente, resultó negativo al VIH-Sida, lo que significa que está bajo control", añadió. 

El llamado a las personas en general es a mantener una sola pareja y en caso de tener relaciones con varias personas, el método de protección más recomendable para un sexo seguro es el preservativo, ya sea masculino, femenino y de preferencia la doble protección; por otra parte, se recomienda no intercambiar jeringas, ya que esto se convierte en fuente de contagios de diversas enfermedades.

En esta nota