Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Emiten alerta roja por contaminación en Mexicali

Advierten que estar más de 4 horas a la intemperie puede ser riesgoso para la salud.

MEXICALI, Baja California.- La contaminación del aire llegó a índices no saludables en Mexicali a la primera hora del lunes 10 de junio, aunque los monitores que detectaron la polución son de Mexicali, fue el gobierno de Estados Unidos quien advirtió a la población.

El monitor de calidad de aire de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), ubicado en la preparatoria Cobach Baja California, indicó a la 1:00 AM, detectó 153 puntos AQI en Partículas Suspendidas (PM) 2.5, categorizado como “No saludable”.

Para las 3:00 horas el monitor ubicado en la colonia Robledo, también alcanzó una alerta roja con 156 puntos en PM 2.5, un comportamiento similar se dio en el monitor de la colonia Barcelona, según los datos del portal Redspira.

El departamento de Protección al Ambiente de Estados Unidos, emitió la alerta roja advirtiendo los daños a la salud que ocasiona este ambiente y los grupos más vulnerables.

“Las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños deben evitar los esfuerzos prolongados o intensos. Todos los demás deben reducir los esfuerzos prolongados o pesados”, detalló la dependencia extranjera.

Precisa que no se deben de pasar más de cuatro horas a la intemperie en estas condiciones, también recomienda evitar el esfuerzo excesivo, como salir a ejercitarse o trabajos físicos al aire libre.

Advirtió la dependencia, que las personas con enfermedad cardiopulmonar y los ancianos pueden experimentar una enfermedad cardíaca o pulmonar agravada, y la mortalidad prematura.

Cabe precisar que la base de datos de Redspira, plataforma virtual donde se concentran todos los monitores de calidad del aire de Mexicali, señala que las 5:00 de la mañana es la hora en que se agudiza la contaminación, alcanzando la mayoría un tono amarillo.

En esta nota