Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Medio Ambiente Mexicali

Ellos intercambian tu basura por plantas

A través de una iniciativa, un colectivo de ambientalistas busca que en Mexicali se reduzca los desperdicios que termina en el relleno sanitario y a su vez promover la cultura de los huertos, parques y jardines en la ciudad.

MEXICALI, Baja California.- ¿Imaginas que tus residuos, como llantas usadas, botellas, galones o recipientes de plástico, en vez de terminar en un baldío o en el relleno sanitario, las puedas cambiar por plantas o árboles? Pues esto ya es posible gracias a la iniciativa de ambientalistas en Mexicali.

A través de la iniciativa de “Banco Verde”, un colectivo de ambientalistas busca que en Mexicali se reduzca los desperdicios que termina en el relleno sanitario y a su vez promover la cultura de los huertos, parques y jardines en la ciudad.

Además de esto, varios ambientalistas están impulsando la creación de huertos en escuelas y en comunidades, una realidad que se comenzó a gestar hacer casi cuatro años atrás, a través del intercambio de plantas, semillas, esquejes y árboles en grupos de Facebook.

Estas iniciativas, aunque relativamente son recientes, han comenzado a mover conciencias en la ciudad respecto a la condición en la que se encuentra Mexicali y ha tenido aceptación para comenzar a pintar de verde la ciudad con la cultura de la jardinería y huertos domésticos.

EL VALOR DE LA BASURA

Para Alfredo Guevara, una botella de plástico o un viejo contenedor de yogurt se pueden transformar en una pequeña maceta para germinar una planta y una llanta usada se puede convertir en un gran macetero en el jardín.

También la hojarasca, los restos de poda de árbol o jardín, así como la merma vegetal de los restaurantes, de ser visto como basura, tienen un enorme potencial para crear composta y crear una tierra rica en nutrientes para plantas.

De esta manera, Alfredo y Fidelia Valdez Guerrero ven el potencial de estos residuos para generar vida a través de las plantas y árboles que poco a poco han servido para reforestar Mexicali.


TRANSACCIONES AMBIENTALES

Con un valor en puntos, los ambientalistas de Banco Verde acopian llantas usadas en buen estado, botellas de plástico, contenedores de yogur, carteras de huevo y un sinfín de artículos domésticos que suelen terminar en la basura.

El valor de estos puntos es canjeable por las plantas y árboles que tendrán en existencia en un vivero para entregar a los “clientes” del “banco”, según los puntos acumulados en su “estado de cuenta”.

De esta manera, los residuos que terminan en el relleno sanitario serán menos y a cambio, tendrás una planta que podrás regalar o llevar a casa para comenzar a reforestar, un hogar a la vez, esta cálida ciudad.

Banco Verde es una iniciativa de la asociación civil Jardines, Huertos y Parques (Jahupa), formada por la iniciativa de ciudadanos de distintas profesiones y vocaciones que optaron por mejorar la ciudad a través de la reforestación.


HUERTOS

Junto con otros colectivos y asociaciones, como el Campo Agrícola Experimental Demelo, Refugio de Amor para Enfermos Mentales y el Colectivo Humanista Utopía, los ambientalistas de Banco Verde también participan en la creación de huertos urbanos.

El más reciente, realizado en la Escuela Primaria José Vasconcelos, en la colonia El Robledo, esperan reforzar el sentido de pertenencia y de cuidado al medio ambiente entre los alumnos y reforzar el vínculo de comunidad con los padres de familia.

Este huerto, que tendrá hasta 12 cultivos durante la temporada, está guiado por Carmelo Hernández Zavalza, agrónomo, apoyado por Iván López de Nava, de Refugio de Amor y Alfredo y Fidelia, de Jahupa.

“En un huerto se conoce la gente, se genera un sentido de pertenencia, de comunidad, de amor a la naturaleza y el impacto en los niños es mayor, los marca para siempre”, expresa Hernández Zavalza, también catedrático de la UABC.

También participar en un huerto genera conocimiento en matemáticas, lenguaje, civismo, física y química, asegura la directora de este plantel, Norma Alicia Sánchez Aguiar, quien también tomó la pala y el azadón para arar el huerto.

Entrevista con la ONG de Banco Verde en escuela primaria José Vasconcelos de la colonia Robledo. Foto: Victor Medina

REFORESTAR Y SOCIALIZAR

Desde hace unos cuatro años, los grupos de Facebook “Huerto en tu Casa” y “Regálame tu Planta Mexicali” mantienen actividad entre ciudadanos en Mexicali que derivó en la creación de Jahupa y a su vez, de Banco Verde.

Para entonces, explica Alfredo, desde hace unos dos años, todo se fue materializando cuando se ofrecieron a reforestar y crear un huerto en la Casa Hogar Betesda, lo que evolucionó a Jahupa y ahora Banco Verde.

“Jahupa va a ser diferente, no como en la política, nosotros vamos a regresar a cuidar, a asesorar y apoyar con los huertos, en algunos casos, como en las escuelas, a enseñar el valor de los alimentos, los días y las horas que las personas invierten en ellos”, explicó.


BANCO VERDE

Fidelia asegura que a pesar del poco tiempo que llevan con las actividades y esta reciente iniciativa, ha habido respuesta de la gente y el ánimo para sumarse va creciendo conforme lo han ido divulgando.

Incluso, algunos restaurantes se han sumado a la iniciativa para donar este tipo de desperdicios, así como merma vegetal no usada para composta, explicó Alfredo. Ahora también buscan la donación de artículos y herramienta para jardinería.

Actualmente están acopiando los artículos en el domicilio Río Sabinas #131, en la colonia González Ortega, y las llantas en la Casa Hogar Betesda, ubicada en la calle Delfín #1920, en la colonia Río Hardy, a la altura del kilómetro 6 de la carretera a San Felipe.

CONTACTO

Puedes informarte más de las actividades de este grupo en la página de Facebook “Banco Verde”, o los grupos arriba mencionados.

También puedes comunicarte vía Whatsapp al +52 686 282 6217, con Alfredo Guevara.

EN DATOS

El próximo encuentro de ambientalistas del grupo de “Regálame tu Planta” es el próximo domingo 28 de julio a las 08:00 horas en el “Parque de los Hippies”, ubicado sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, cerca de la Cruz Roja.

En esta nota