Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Eliminan 40% de las plazas para pasantes de Salud

Las disposiciones del Gobierno Federal redujeron un 40% las becas para las plazas de los pasantes en BC.

BAJA CALIFORNIA, México.- Las disposiciones del Gobierno Federal redujeron un 40% las becas para las plazas de los pasantes de carreras de las Ciencias de la Salud en Baja California, entre ellos médicos, enfermeros, odontólogos, entre otros.

El proceso de pasantía es una etapa en que los estudiantes deben de prestar sus servicios en una unidad médica, supervisado por un médico titulado, con el fin de egrese con experiencia en campo.

De tener 511 plazas para pasantes en el 2018, se redujo a 306 plazas para agosto del 2019, es decir un 40%, eliminando al 100% las de odontología y carreras afines, solo dejaron 70 para médicos y 236 para enfermería.

El Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, advirtió que hay probabilidad de que se decida desaparecer la figura del pasante, para que haya una nueva figura, que brinde mejores condiciones a los galenos en preparación.

Sin embargo esta propuesta no ha sido expuesta oficialmente por la autoridad, dijo que tendrá que conocer el procedimiento total y la visión en una próxima reunión con la Comisión Nacional de Salud (Conasa).

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali (JSSM), Yoloxochitl Gómez Martínez, comentó que el servicio social como otras estrategias van evolucionando y teniendo cambios.

La doctora mencionó que en el servicio social y en particular en medicina, están siendo más cuidadosos de que los estudiantes terminen su formación como profesionistas, en conjunto con las dependencias de salud y las universidades.

Cabe precisar que según los datos de la JSSM, en cada uno de los 21 centros de salud, hay un pasante, en otros haya hasta cinco, además el 57% de estos Centros de Salud, opera solo con los pasantes, ya que médico de contrato o base, solo hay en la estación Coahuila, Guadalupe Victoria, Algodones, Benito Juárez, Ciudad Morelos, Nuevo León y Reacomodo.

Gómez comentó que desde inicios de la gestión, focalizaron la atención al Valle de Mexicali, y buscaron fortalecer los centros con seis contratos, se agregaron tres más en el ejido Nuevo León y Ciudad Morelos,

Comentó que con esos contratos se busca que los jóvenes estén tutelados por un médico egresado, y terminen su formación con más experiencia.

Los pasantes deben de rotar por diferentes figuras médicas como los hospitales, centros de salud, Ceredi’s y otros centros, las plazas son distintas, algunas son con horarios de 4 horas, de ocho horas, y otras en las que los estudiantes deben residir en la unidad. La mayoría debe de hacer su Servicio social en centros de salud rurales, el 70% de los pasantes brinda su servicio en el Valle.

En esta nota