Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Frontera con EU

Jaime Bonilla Valdez

Feminicidios

Accidente en Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Elecciones en BC: Revocan más candidaturas por no acreditar vínculo indígena

Fueron cuatro los candidatos a regidores los que no acreditaron su vínculo con la comunidad indígena a la cual dijeron representar.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Quienes se encuentran en esta situación son Jorge Eduardo Vega Zamora, candidato a la primera regiduría de la planilla de Ensenada, y la candidata a la cuarta regiduría María de Lourdes Ostos Aquiles junto a su suplente María del Rocío Serna Serna, de la coalición Juntos haremos Historia (Morena, PT, Verde).(Captura)

Quienes se encuentran en esta situación son Jorge Eduardo Vega Zamora, candidato a la primera regiduría de la planilla de Ensenada, y la candidata a la cuarta regiduría María de Lourdes Ostos Aquiles junto a su suplente María del Rocío Serna Serna, de la coalición Juntos haremos Historia (Morena, PT, Verde). | Captura

Cuatro candidatos a regidurías por parte de las coaliciones Juntos haremos Historia y Va por Baja California no acreditaron su vínculo con alguna comunidad indígena, determinó el Instituto Estatal Electoral (Ieebc).

 

En cumplimiento de las sentencias RI-102/2021 y RI-112/2021 del Tribunal electoral local, el Instituto acudió a las comunidades para revisar que los documentos presentados los candidatos para demostrar su pertenencia a una comunidad indígena fueran reales.

 

Sin embargo, al realizar entrevistas a diversos miembros de las comunidades a las que dijeron pertenecer los candidatos, se definió que los documentos presentados no acreditaban la pertenencia a alguna de estas comunidades indígenas.

 

Quienes se encuentran en esta situación son Jorge Eduardo Vega Zamora, candidato a la primera regiduría de la planilla de Ensenada, y la candidata a la cuarta regiduría María de Lourdes Ostos Aquiles junto a su suplente María del Rocío Serna Serna, de la coalición Juntos haremos Historia (Morena, PT, Verde).

 

También se definió como no acreditado el requisito para Alejandrina Bautista Reyes, candidata por la tercera regiduría de Ensenada de la alianza Va por Baja California (PAN, PRI, PRD).

 

Al realizar la revisión en la comunidad Kumiai de San José de la Zorra, algunos de los entrevistados reconocieron a Vega Zamora como funcionario público perteneciente al Ayuntamiento de Ensenada, pero no como parte de la comunidad.

 

En cuanto a las candidatas Ostos Aquiles y Serna Serna, habitantes de la comunidad señalaron que no pertenecen a la comunidad e incluso negaron conocer a las candidatas o haber emitido algún documento a su favor.

 

Sobre Bautista Reyes algunos entrevistados confirmaron su pertenencia a la comunidad indígena, sin embargo, también hubo aquellos que dijeron no conocerla, y que no tenían conocimiento del contenido de los documentos firmados.

 

 

Debido a esto el Consejo General definió que los candidatos no cumplen con el requisito de certificar su auto adscripción indígena a la comunidad, y se requirió a las coaliciones presentar la documentación para acreditar este vínculo en las próximas 24 horas.

 

Asimismo, derivado de que en las entrevistas se mencionaron hechos que podrían ser infracciones a la Ley Federal de Delitos Electorales, se dará vista a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales de Baja California.

 

Durante el desarrollo de la discusión, el representante de Morena ante el Instituto Francisco Javier Tenorio aludió que las entrevistas realizadas por el órgano electoral estuvieron sesgadas, y pidió dar a conocer el audio de las mismas.

 

Por otra parte, representantes de diversos partidos aludieron que los lineamientos para cumplir la acción afirmativa no es claro, pues se desconoce si es obligatorio pertenecer a la comunidad para cumplirlo.

En esta nota

Comentarios