Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Elección directa de regidores, en manos del Congreso del Estado

La constitución federal no especifica la forma en la que se debe elegir a los integrantes de los Cabildos municipales, señaló el presidente del IEEBC.

Realizar la elección de regidores municipales por el método de elección directa es posible, pero se requeriría una reforma electoral aprobada por el Congreso del Estado para poder lograrlo.

Luis Alberto Hernández Morales, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (Ieebc), explicó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no especifica el método de elección para regidores y síndicos municipales, por lo que son los propios estados los que regulan la materia.

En Baja California el marco normativo electoral señala que la elección de ediles se da por medio de planillas, aunque en otros estados como Nayarit o Chihuahua esta se da por medio del voto directo, como propusieron en días anteriores representantes del sector empresarial.

“Si fuera decisión del Congreso del Estado hacer algún ajuste en los términos que se están planteando por este grupo de ciudadanos, seguramente pudiéramos transitar a otro esquema” señaló el entrevistado.

De acuerdo a lo comentado por el empresario, aunque el ajuste es viable, cualquier cambio a las leyes electorales sería la decisión de los integrantes del Congreso del Estado, y deberá ser aprobado 90 días antes del inicio del próximo proceso electoral (Diciembre de 2023) para ser aplicable.

En caso de que se impulsara una propuesta de esta materia, indicó el consejero presidente, la complicación sería la necesidad de establecer demarcaciones electorales para poder realizar la votación, aunque esto sería responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

En esta nota