Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

El secuestro virtual es la modalidad de extorsión más reportada

De enero a abril del presente año se atendieron 1 mil 184 reportes al número de denuncia anónima 089

BAJA CALIFORNIA, México.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima, informa que la extorsión telefónica en la modalidad de secuestro virtual es la más reportada en Baja California, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta y denunciar de manera anónima al 089.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González, precisó que, de acuerdo a cifras registradas por la dependencia, durante los primeros 4 meses del año, se atendieron en la entidad un total de 3 mil 409 reportes al 089 sobre llamadas de extorsión telefónica, de las cuales 1 mil 184 fueron sobre un supuesto “familiar secuestrado”.

Esta modalidad de secuestro virtual inicia con una conversación intimidante y amenazas para bloquear psicológicamente a la víctima, obtener información confidencial y lograr que salga de su casa, se refugie en otro lugar, generalmente un hotel, donde le indican que debe permanecer incomunicado y que apague su teléfono celular.

Se comunican con la familia de la víctima y durante la llamada fingen que alguien llora y grita pidiendo ayuda, posteriormente a través de amenazas de muerte, exigen el depósito de fuertes cantidades de dinero, en muchas ocasiones les piden se tomen fotografías y las envíen por mensajes para hacer más creíble la extorsión.

El titular de la SSPE señaló que también se tiene detectado que utilizan ladas de los municipios de Baja California, pero son chips que fueron adquiridos y utilizados desde otras entidades federativas, principalmente centros penitenciarios del interior del país.

La recomendación ante la posible detección de llamadas de este tipo es colgar el teléfono, no apagar el celular ni desconectar líneas telefónicas, reportar de inmediato lada y número de la llamada al 089 y mantener una comunicación constante con familiares.

Asimismo, una herramienta efectiva que fue desarrollada por ingenieros del C4 para evitar que la ciudadanía caiga en esta situación de riesgo es la aplicación 911MovilBC para teléfonos inteligentes la cual detecta los números denunciados por extorsión.