Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

El hombre de ciencia en la Facultad de Medicina de la UABC Mexicali

Todo tratamiento o la creación de un nuevo medicamento o vacuna, inicia con la ciencia básica, justamente el trabajo que se realiza en los laboratorios de la facultad de medicina de la UABC.

La comunidad académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), actualmente cuenta con diversos equipos de investigación en distintas disciplinas. Uno de los que se están fortaleciendo de manera significativa es sin duda el que comanda el Dr. Víctor Guadalupe García, el cual trabaja en los laboratorios de biología molecular en la facultad de medicina de la UABC en Mexicali.

A la llegada del científico, García, hace casi ya 6 años, se sentaron las bases para realizar investigación de excelencia y de calidad en cuanto a su equipo y trabajo se refiere. Hasta el momento, dijo el investigador, se ha encontrado con tierra fértil para las investigaciones y con el apoyo institucional de la benemérita institución por parte de la facultad de medicina.

“Actualmente se desarrollan en el laboratorio varios proyectos, particularmente un servidor está enfocado en el estudio de las proteínas.” Indicó el investigador.

El Imparcial: imagen de artículo

“Cada función de nuestras células, es realizada por una proteína, lo que hacemos, lo que pensamos, como obtenemos la energía, en cada uno de estos procesos, participa una proteína.” Agregó el Dr. García.

El equipo de trabajo del Dr. García, está enfocado en caracterizar las proteínas en el cuerpo en un nivel de aislamiento, como una protagonista de esta investigación está la Amilina, un polipéptido que ha permitido encontrar una relación entre la alteración en la función de proteínas con múltiples enfermedades. Particularmente, se están enfocando en una de las enfermedades crónico degenerativas como lo es la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama.

Es decir, este trabajo de investigación ya está arrojando vectores de comportamiento a nivel molecular que permiten relacionar este trabajo científico directamente con enfermedades que aquejan a los mexicalenses en la actualidad.

A lo largo de 5 años, se han alcanzado a publicar artículos de divulgación científica en torno a los trabajos del Dr. García y el equipo que ha pasado por los laboratorios de la facultad de medicina. Además de las diferentes tesis que cada uno de estos investigadores ha propuesto en torno a los trabajos de investigación.

Este conocimiento emergente de los trabajos de investigación de estos jóvenes puede, eventualmente y con el transcurso del tiempo, resultar en buscar nuevos tratamientos, con la finalidad de disminuir por ejemplo los efectos deletéreos de la diabetes.

El Imparcial: imagen de artículo

Un ejemplo claro que pone en perspectiva la actual pandemia de Covid-19 en el mundo, es la creación de una vacuna en contra de esta enfermedad.

Todo tratamiento o la creación de un nuevo medicamento o vacuna, inicia con la ciencia básica, justamente el trabajo que se realiza en los laboratorios de la facultad de medicina de la UABC.

“El desarrollo de un medicamento desde cero, requiere por lo menos 15 años, entonces aquí se requiere paciencia. El desarrollo de una vacuna, en este caso de Covid, si se aprueba en este año o inclusive en el siguiente, va a representar un verdadero hito para el desarrollo farmacológico.” Subrayó el científico universitario.

Hoy más que nunca la situación del Covid nos hace o nos pone de relieve la necesidad de mayor inversión en ciencia, en recursos humanos y nos demuestra que no estamos preparados ante esta contingencia.” Reconoció el Dr. García. 

Es decir, a pesar de contar con elemento humano sumamente capaz y preparado por parte de la UABC, la falta de tecnología y de infraestructura, siguen siendo un área de oportunidad para este campo.

Por eso, es sumamente importante que la iniciativa privada, tal y como lo hizo con la construcción del Hospital Móvil Universitario, donde la Fundación UABC y la Iniciativa Privada, lograron levantar una clínica auxiliar en 27 días, con capacidad para 50 camas.

“Se necesita de la iniciativa privada, de empresarios arriesgados que le apuesten al desarrollo tecnológico, al desarrollo científico.” Enfatizó el investigador.

La Universidad Autónoma de Baja California, está aportando ya a la comunidad científica con literatura médica científica con base en las investigaciones y que ponen en vanguardia a la máxima casa de estudios en materia de investigación científica.

En esta nota