Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

El cuidado de los niños en casa en tiempos de Covid-19

Ante el receso escolar para evitar la propagación del Covid-19, médico explica los cuidados a tener con los menores.

MEXICALI, Baja California.- Una serie de aseveraciones se han hecho respecto al Covid-19 y los niños y niñas, desde que a los niños no padecen de Coronavirus, hasta que son portadores de coronavirus.

Para disipar dudas, el Doctor en pediatría, Francisco José Arturo Calderón Mendieta, nos expone una serie de datos médicos importantes para tener en cuenta a todos los que tengan a un menor de edad expuesto a Covid-19.

El Doctor Calderón concuerda que el auto aislamiento en casa es una de las medidas que ha demostrado ser un factor para disminuir la curva de infección, y las medidas básicas del lavado de mano, no tocar superficies que pudieran representar riesgo, resultan efectivas para prevenir el contagio.

“Estamos aprendiendo de un patógeno completamente nuevo y lo que tenemos de información, es que en China sólo afectó al 1% de la población pediátrica menores de 16 años en el hospital Childrens de Wuhan”, expuso el pediatra.

En el caso de China, la gran mayoría de los pacientes pediátricos fueron asintomáticos, lo cual es un dato importante, esto porque pudieran ser un foco de contagio hacia otros pacientes, como lo pueden ser adultos, adultos mayores u otros niños. Solo el 25% de los pacientes fueron sintomáticos, con síntomas respiratorios leves y el otro 25% sufrieron neumonía.

Lamentablemente la situación en el continente americano ha sido distinta a la de China, pediatras ya consideran a los menores de un año un factor de riesgo. “Ya estamos catalogando a los bebés menores de un año como un factor de riesgo, y obviamente las comorbilidades, inmunodeficientes o neumopatías crónicas como lo es el paciente asmático, son los pacientes que tenemos que cuidar más dentro de la población pediátrica.” Declaró el médico.


¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS YA ESTÁN EXPUESTOS A COVID-19 EN CASA?

“Si el paciente Pediátrico es el contagiado es una directriz completamente distinta hacia el papá o la mamá del paciente contagiado, el pronóstico según la estadística podría ser muy bueno para el menor, lo que se recomienda es el auto aislamiento con el cuidador principal.

Desafortunadamente existen grandes posibilidades de que se coinfecte el cuidador.” En este caso es muy recomendable que la persona que vaya a cuidar al niño, sea el más joven y menos propenso a padecer las molestias del Covid-19. Usar cubre bocas de alta eficiencia como N95. La valoración es a las 48 horas y se dan instrucciones de evaluar dificultad respiratoria.

Los casos son extremadamente individualizados en cada niño, a pesar de que el tratamiento es meramente sintomático y será el pediatra el que señale el tratamiento. El médico pediatra, señala que es poca la literatura médica con respecto a los menores, pero sin lugar a duda las medidas de prevención son esenciales para prevenir en mayor medida los casos de menores infectados con el Coronavirus.


EN DATOS

•Datos de la Academia Americana de Pediatría a través de la revista pediatrics publicada el 16 de Marzo, daban cuenta de 2 mil 143 casos de menores infectados con Coronavirus en China.

•Pacientes menores a un año fueron 379 de los cuales 7 estuvieron en estado crítico.

•Pacientes de 1 a 5 años fueron 493 y solo 2 estuvieron en estado crítico.

•Niños de 6 a 10 años 521, ninguno estuvo en estado crítico.

•Menores de 11 a 15 años hubo 413 sólo 3 presentaron un cuadro crítico.

•Menores de 15 años fueron 335 y solo 1 estuvo en estado crítico.

•*Se perdió el registro de 2 pacientes

•*Toda esta estadística está registrada en el brote más severo que vivió China.

En esta nota