No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

El calor vuelve más agresivas a las garrapatas: Aumenta la rickettsia en Mexicali

Avatar del

Por Nicolle De León

El calor vuelve más agresivas a las garrapatas: Aumenta la rickettsia en Mexicali

El calor vuelve más agresivas a las garrapatas: Aumenta la rickettsia en Mexicali

En el presente mes se han registrado siete casos de rickettsia, llegando a 19 en el año.

El extremo calor incomoda a las garrapatas volviéndolas mucho más agresivas, esto ha provocado que tan sólo en agosto hayan infectado a siete personas de rickettsia en el estado, sumando 19 casos y dos menores hospitalizados sospechosos de contagio.

El jefe del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que hasta el momento llevan confirmadas cinco muertes y 19 casos en lo que va del año 2019.

Néstor Hernández Milán explicó que los dos casos internados, son un niño de 2 años y una niña de 10 años, el diagnóstico de rickettsia no ha sido confirmado, son originarios del poblado Luis B. Sánchez y libramiento a Tijuana.

“Se trata de un masculino de dos años y un femenino de diez años, internados en el Hospital General de Mexicali, estamos pendientes de su confirmación, su estado actual es grave, ya se inició el tratamiento”, declaró.

“Tenemos 19 casos positivos, de los cuales 16 son de Mexicali, los casos que se pueden llegar a estar presentando, dependemos mucho de los exámenes de laboratorio para confirmarlo”, explicó.

En función de los casos presentados hay un predominio de hombres en la edad productiva con el factor en común de presencia de garrapatas en la casa, explicó Hernández.

El doctor declaró que hay una gran complejidad para determinar el diagnóstico de rickettsia, por ser una enfermedad que fácilmente se confunde con otros padecimientos.

Hernández Milán, comentó que han estado trabajando de manera interinstitucional para lograr la detección temprana, sobre todo con IMSS que tiene el 61% de la población del estado.

“Se han incrementado los casos sobre todo por las altas temperaturas, porque sabemos que el calor las vuelve más agresivas, salen y atacan al primer ser vivo que encuentran ya sea un perro o un ser humano”, mencionó.

Por ello se debe de reforzar la vigilancia epidemiológica, recordó que en caso de que las personas presenten fiebre, malestar general, dolor de cabeza y la asociación epidemiológica con garrapatas, hay que realizarse la prueba de rickettsia.

Comentarios