Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cuidado de la Salud

El bajacaliforniano se toma 182 litros de soda al año en promedio

El peso de los productos que consume una familia al año, abundantes en azúcar y grasa, equivale al de un cerdo adulto, es decir 334 kilogramos.

MEXICALI, Baja California.- A un tambo de plástico azul, equivalen los 182 litros de soda que se toma un bajacaliforniano, a lo largo de un año, éste, es solo uno de los malos hábitos de las familias que catapultan las cifras de sobrepeso y obesidad.

La jefa del Departamento de la Promoción de la Salud, Marisol Guizar Domínguez, explicó que el consumo de refrescos y alimentos altos en azúcar y grasa Baja California, está por encima de la media nacional.

“Tenemos una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso, en México más del 70% tenemos este problema, y obviamente nuestro estado no se ve libre de esta situación”, declaró.

El peso de los productos que consume una familia al año, abundantes en azúcar y grasa, equivale al de un cerdo adulto, es decir 334 kilogramos, en Baja California, la cifra está por encima de la media nacional que desciende a los 300 kilogramos.

“Dentro de nuestro estado, tenemos 334 kilogramos de alimentos ricos en azúcar y grasas, que se consumen al año por hogar en el estado, es una cantidad muy elevada de estas sustancias”, explicó la doctora.

Este peso se comprende por jugos, bebidas lácteas, con azúcar o endulzantes adicionales, papas fritas, y todo lo procesado químicamente y adicionado con sabores.

Precisó que la estimación es general, pero habrá situaciones en que un integrante de la familia consuma más de este tipo de alimentos y bebidas chatarras, que otro.

Factores

Debido al estilo de vida acelerado que llevan los bajacalifornianos, buscan alimentos procesados, por ser más fáciles de adquirir; también influye la colindancia con Estados Unidos por el tipo de comida que llega al Estado.

México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en sobrepeso y obesidad, informó, el principal problema es que la ciudadanía no percibe el riesgo, es bien aceptado que una las personas tengan kilos “demás”.

¡No a la soda!

La soda no es recomendable, nunca, aseveró la doctora Guizar, ni siquiera con moderación, por lo que hay que restringirla, lo ideal es tomar agua natural, y de querer tomar algo saborizado, simplemente combinarla con frutas.

En esta nota