GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

El 25% de pacientes con VIH tienen antecedentes de adicciones

Gracias a la modernización del tratamiento, la enfermedad ya es curable y ha dejado de ser sinónimo de muerte.

Avatar del

Por Karla Baylon

(Archivo)

| Archivo

Alrededor de un 25% de los pacientes que viven con VIH o Sida, han adquirido el virus por medio del uso de drogas intravenosas o por haber tenido relaciones sexuales sin protección de riesgo.

Así lo dijo el secretario de salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, quien a su vez, informó que hay un total de 4 mil 600 pacientes en el estado que viven con esta enfermedad.

De esta cifra el 80% de los pacientes son 0 negativo y no son transmisores del virus.

En el marco del 1ero de diciembre Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario de salud encabezó el evento de la Formación del Lazo Rojo, en conmemoración por dicho día.

Decenas de funcionarios de Salud Pública y de Gobierno del Estado se vistieron de rojo y se unieron para formar el lazo rojo en la explanada de los tres poderes, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre este día.

El secretario de salud, comentó que efectivamente existe una prevalencia de VIH en ciertos grupos de poblaciones, que anteriormente por el estigma y una falta de inclusión no se tomaban en cuenta dentro de las campañas de detección.

‘’Ahora en Baja California tenemos una campaña permanente, buscando esta situación que sabemos exactamente frecuentes en grupo poblacionales como la gente que vive en condición de calle, los migrantes, los centros penitenciarios lugares que antes no se habían tomado en cuenta’’ mencionó.

Estas acciones han influido en que hoy en día, el estado de Baja California sea considerado como uno de los estados donde mayormente existen detecciones de VIH y sida, siendo reconocido a nivel nacional en detección de VIH y sida.   

Medina Amarillas hizo hincapié en que la Secretaría de Salud busca operar desde una perspectiva incluyente sin estigmatizar grupos sociales, por lo que seguirán en busca de acercarse a esa población vulnerable para ser atendidos. 

Gracias a la modernización del tratamiento, la enfermedad ya es curable y ha dejado de ser sinónimo de muerte, ahora con una detección temprana, los tratamientos de medicamentos antivirales y antirretrovirales que permite que las personas se vuelvan 0 negativa, es decir que la activación del virus sea eliminado.

Sin embargo, afirmó que un tratamiento digno contra esta enfermedad si es costoso, debido a que son medicamentos similares a los que se utilizan para tratamientos de cáncer.

’Es un tratamiento, la verdad de alto costo y máxime que son medicamentos que tienen que usarse por el resto de la vida de la persona porque si el paciente por alguna razón suspende el tratamiento se puede reactivar el virus porque este siempre está latente en los ganglios de la persona’’ subrayó.

Por el momento la secretaría de salud, no reporta ningún rezago en medicamentos del tratamiento contra el VIH y sida, por el contrario se cuenta con el abasto suficiente para atender a los pacientes no derechohabientes de otras instituciones.

La profilaxis preexposición (PrEP),  pastilla que se utiliza para prevenir contraer el sida, puede encontrarse en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

El medicamento puede utilizarse de manera anticipada pero también existe una segunda modalidad que puede utilizarse después de haber realizado una actividad sexual que implique riesgo.

Las campañas y jornadas intensivas seguirán vigentes durante el resto del año y el próximo con el objetivo de promover la prevención y detección temprana del virus. 

En esta nota

Comentarios