Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Delincuencia en Mexicali

Ejecutan a "levantado" en el Valle

A menos de 36 horas de ser privado de la libertad, un residente de zona rural con antecedentes penales es asesinado a balazos.

MEXICALI, Baja California.- El hombre que privaron de la libertad en el ejido Pátzcuaro el pasado viernes por la noche, en el valle de Mexicali, fue localizado sin vida y con huellas de violencia ayer por la mañana en un canal de riego.

Fue a las 07:49 horas de este domingo que familiares de la víctima que se encontraban realizando su búsqueda reportaron el hallazgo en el canal La Marque, ubicado en el mismo ejido donde ocurrió la privación de la libertad.

Agentes de la Policía Municipal y Ministerial acudieron al dren y confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida, al que sus familiares identificaron como José Miguel Andrade Palomares, de 31 años de edad, el hombre que habían “levantado” desde el pasado viernes.

La abuela de la víctima, una mujer de 68 años de edad, fue quien localizó el cuerpo a la orilla del dren y fue a quien entrevistaron los agentes de la Policía Ministerial tras acordonar la escena del hallazgo.

Andrade Palomares fue privado de la libertad poco después de las 21:00 horas del viernes en la colonia Chapultepec, en el ejido Pátzcuaro, donde sujetos armados en una camioneta GMC Yukon y una Ford Ranger interceptaron a la víctima en su auto.

La esposa de la víctima realizó el reporte a la policía municipal y el vehículo de la víctima fue maniobrado por su cuñado del lugar donde ocurrieron los hechos, por lo que no se pudieron rescatar indicios periciales de la unidad.

De manera preliminar y con base a los primeros indicios en la escena, se apuntó que el cuerpo presentaba heridas de bala y que por la posición del cuerpo pudo haber sido asesinado en el mismo lugar.

También por las condiciones en que fue encontrado el cuerpo, se cree que el mismo día en que fue privado de la libertad también fue asesinado, pues ya comenzaba a presentar signos de descomposición.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la investigación, la víctima contaba con diversos antecedentes desde 2009 por conducir en estado de ebriedad, portación de arma prohibida, robo de vehículo, robo a comercio, robo domiciliario y otras faltas administrativas.

Los últimos antecedentes conocidos y mediante intervención de la Policía Estatal Preventiva son por portación de arma prohibida, que datan de 2018 y por lo cual fue turnado a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El caso ahora está siendo investigado como un homicidio y estos antecedentes forman parte de la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justica del Estado para determinar si tienen algo qué ver con el asesinato, señalaron fuentes.

Tras el procesamiento de la escena, el cuerpo fue llevado a la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo) en espera del reconocimiento formal de sus familiares y para establecer la causa de la muerte.

OTRO MÁS

Un día antes de la privación de la libertad del hombre encontrado sin vida ayer, otra persona había sido igualmente “levantada” en el poblado Colonias Nuevas (Kilómetro 57), en la zona Sur del valle de Mexicali.

Ernesto “N”, de 32 años fue sacado de su casa en el callejón Argentina el pasado jueves cerca de las 05:30 horas y en medio del forcejeo, una mujer, aparentemente madre de la víctima, recibió un rozón de bala en un brazo.

Los hombres huyeron con la víctima en un auto Honda luego de que también le dispararan a Ernesto en un brazo y hasta el momento la PGJE no ha informado sobre avances en este caso de privación de la libertad.

En la investigación se anotó que la víctima cuenta con antecedentes penales, diversas detenciones y órdenes de aprehensión cumplimentadas, así como detenciones por faltas administrativas.

En la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con cinco arrestos por delitos como posesión de enervantes, mientras que en Mexicali han sido por portación de arma de fuego, robo equiparado de vehículo y robo calificado, así como cinco órdenes de aprehensión cumplidas.

Hasta este domingo se desconocía el paradero de esta segunda persona privada de su libertad en el valle de Mexicali.

En esta nota