No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Economía de BC está estable

A pesar de las alarmas a nivel mundial por una posible desaceleración económica, la situación estable de Estados Unidos beneficia a Baja California.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Economía de BC está estable(Cortesía)

Economía de BC está estable | Cortesía

MEXICALI, Baja California. Aunque a nivel internacional hay alarmas sobre una posible desaceleración económica, la economía de Baja California se mantiene estable de momento, aseguró Alejandrina Barajas, presidenta del Colegio de Economistas en Acción. 

Si bien a lo largo de la semana pasada se vio un alza a favor del dólar ante la incertidumbre internacional, consideró que todavía no se ve un contexto negativo para México, pues la situación económica de Estados Unidos se mantiene estable. 

Hablando de Baja California, cuya economía esta conectada directamente con la del país vecino, se siguen manteniendo cifras saludables. 

El día que Estados Unidos empiece a tener problemas o empiece a tener una perspectiva de disminución, ahí si México va a empezar a sentir de manera más factible estas acciones” admitió.

 Lo que sí podría pegar a la economía del Estado, advirtió, es la incertidumbre que se podría generar a nivel nacional por el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), que no ha sido bien recibido por los analistas, especialmente en materia de finanzas públicas. 

Un contexto de incertidumbre nacional podría llevar a los inversionistas extranjeros a dudar en ver a Baja California como una zona de inversión, algo que si podría verse reflejado en el Estado, pero que de momento no ha ocurrido. 

PANORAMA INTERNACIONAL 

A lo largo de la semana pasada, analistas económicos acrecentaron sus preocupaciones ante la posibilidad de un decrecimiento o recesión a nivel global, impulsado principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

El conflicto entre ambas potencias, que se ha visto desde el inicio del año, es uno de los principales factores de una posible desaceleración económica con riesgos de una recesión a nivel mundial, explicó la especialista. 

Otro de los eventos internacionales que apoyan esta posibilidad, indicó, es el decrecimiento económico de Alemania que se dio a conocer también esta semana, el cual encendió alarmas en diversos países europeos.

 A esto se suman las elecciones presidenciales de Argentina y el triunfo en las elecciones primarias del candidato contrario al gobierno actual Alberto Fernández, apoyado por la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que trajo consigo una importante caída de la bolsa argentina en el mercado internacional. 

Todos estos aspectos internacionales y la incertidumbre que sigue creciendo respecto a la separación de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), ha generado a nivel internacional un entorno de incertidumbre y un pesimismo generalizado. 

“Las previsiones económicas pintan, por el momento, a lo que podríamos decir una desaceleración económica” comentó. 

Aunque la predicción de algunos analistas señala que la situación entre Estados Unidos y China continuará tensa, de momento no hay indicios de recesión en Estados Unidos y se mantiene un nivel bajo de desempleo, lo cual sigue siendo favorable para México.

En esta nota

Comentarios