Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Dengue en México

Durmiendo con el enemigo: el dengue se contagia en los hogares

Las mismas familias deben deshacerse de estos criaderos, el mosquito gusta de reproducirse en el agua de recipientes como macetas o trastes.

MEXICALI, Baja California.- El dengue es una enfermedad que se incuba en los hogares, puesto que el mosquito que lo transmite gusta de reproducirse y criar su descendencia en el agua limpia de recipientes como macetas o trastes.

El mosco que lo transmite es llamado Aedes Aegypti, no es originario de Baja California, a diferencia de otros, tiene un cuerpo moteado en tonos café y blanco, si los mira con atención podrá distinguirlos.

La hembra es la única que pica, y es la culpable de que haya mosquitos en los hogares, ya que le gusta el agua limpia en sitios como macetas, trastes, el plato del perro, cacharros, llantas, albercas, y todo lo que tenga una superficie sobre la cual depositar sus huevecillos.

Algunos de estos criaderos, son monitoreados por la Secretaría de Salud, con base en ellos determinan cuales son las colonias con mayor riesgo de que haya un brote, como el recién anunciado en Ensenada.

Al estar en casa el enemigo, es imperante que las mismas familias se deshagan de estos criaderos, señalaron las autoridades de salud, ya que por más fumigaciones que se hagan, si no se colapsa el sistema de reproducción del mosquito, habrá un riesgo latente del contagio de dengue.

La jefa del departamento de la Promoción de la Salud, Marisol Guizar Domínguez, comentó que se requiere de la participación social y comunitaria para reforzar las medidas de prevención en la comunidad.

“Hay que reducir los criaderos para disminuir la población de mosquitos, esos son aquellos lugares donde se acumula el agua de manera natural o artificial, y se debe de aplicar la estrategia de lavar, tapa, voltea y tira”, enfatizó.

¿Cómo?

1.- Identifica los sitios que son potenciales criaderos, pon atención donde se vean más mosquitos, debe de haber algún una acumulación de agua cercana, (floreros, platos de mascotas, macetas, etc.)

2.- Ya identificada la acumulación de agua, lava el recipiente que la contenga, tállalo con un cepillo y jabón, déjalo secar.

3.- Tapar los recipientes que deban tener agua, en el caso del agua para mascotas hay que cambiarla, lavando el traste diariamente.

4.- Tirar las llantas, latas y recipientes que solo estén dando un hogar a los mosquitos sin una función.

5.- Hay que barrer, desyerbar y ordenar el patio, para que no se acumule el agua.

6.- Los organofosforados son los fumigantes ideales para inhibir la presencia del mosquito Aedes Aegypti.

Medidas personales

1.- Utilizar ropa que disminuya el contagio por el piquete de mosquito, por ejemplo usar manga larga y pantalón.

2.- Utilizar repelentes contra insectos, para las embarazadas se recomienda los que sean a base de DEET.

3.- Utilizar mosquiteros en ventanas o cortinas que eviten el ingreso del Aedes aegypti.

Síntomas

Fiebre

Dolor de huesos

Dolor de cabeza intenso (en la frente)

Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)

Erupción en la piel (parecida al sarampión)

Náuseas

Vómito

Insomnio

Prurito (comezón)

Falta de apetito

Dolor abdominal

-En casos graves:

Hemorragia

Convulsiones a causa de la fiebre

Deshidratación severa

Recuerda que: en casos graves, el dengue puede complicarse convirtiéndose en dengue hemorrágico, cuando se presentan sangrados tanto internos como externos. O en shock hemorrágico, cuando la sangre no fluye a los órganos principales del cuerpo, lo que puede causar la muerte.

En esta nota