Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Energía

Dudan industriales viabilidad de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco

Un proyecto de interconexión de esta planta con Baja California requeriría un mantenimiento costoso, señaló el presidente de Canacintra Mexicali.

Un proyecto de interconexión del sistema eléctrico de Baja California con la planta fotovoltaica a instalarse en Puerto Peñasco, Sonora, requeriría un mantenimiento costoso y podría no tener viabilidad financiera.

Así fue señalado por Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, quien consideró que el proyecto requiere de un mayor análisis técnico.

“Hacer una línea de interconexión de esa ruta implica mucho contacto con la zona costa y con corrosión, entonces el mantenimiento que van a requerir estas líneas va a ser muy costoso” comentó “yo no se si sea factible financieramente por encima del proyecto original que ya estaba licitado”

El proyecto original al que se refirió el empresario es el proyecto de interconexión de Baja California con el resto del país, cancelado al inicio de la actual administración federal, que consistía en una línea de Mexicali a Hermosillo, Sonora.

Para Sánchez Torres, el nuevo proyecto genera incertidumbre y dudas al sector empresarial, pues Sonora no cuenta con un déficit energético como el que sí tiene Baja California.

“Si va a incluir el proyecto de interconexión pues que bueno, pero la verdad es que si hay que analizar los costos que va a traer el mantener esa línea, por toda la corrosión que va a traer” insistió.

Factibilidad energética

El déficit energético de Baja California ha generado además una falta de nuevas inversiones en el estado, aseguró el entrevistado, aunque no ha frenado el crecimiento de aquellas empresas ya instaladas.

Sánchez Torres señala que se han tenido casos de empresas que han desistido de instalarse en Mexicali debido a que en algunas zonas ya no se cuenta con la factibilidad energética para su instalación, y otras han tenido que mudar sus instalaciones.

“Conocemos nosotros dos casos que incluso ya mejor se cambiaron de la ubicación donde estaban porque ya no les era posible crecer, hay sectores de la ciudad hoy por hoy que ya están topados y obviamente crecer ahí no se puede” admitió.

En esta nota