No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali El costo de limpieza se multiplicará

Dren era el riñón del ejido: Modulo de Riego 14

El dren lateral que fue contaminado con aceite de motor, servía como un riñón que filtraba el agua de riego.

Avatar del

Por Nicolle De León

La contaminación del dren es un trabajo de todos, por lo pronto, asegura que quien tiró ese aceite es una persona ajena al ejido, pero no tienen pista de dónde salió, lo que sí les es claro, es que fue una pipa.(Víctor Medina)

La contaminación del dren es un trabajo de todos, por lo pronto, asegura que quien tiró ese aceite es una persona ajena al ejido, pero no tienen pista de dónde salió, lo que sí les es claro, es que fue una pipa. | Víctor Medina

MEXICALI, Baja California.- El dren lateral del ejido Sinaloa que fue contaminado con aceite de motor, funcionaba como un riñón que filtraba el agua de riego sobrante de las parcelas, señaló la presidenta del modulo de Riego 14, Graciela Floriano.  

Explicó que todos los drenes tienen una relevancia para los ejidos, por ello gastan constantemente en darles mantenimiento, ya que las personas los utilizan en muchos casos como tiraderos.

Pero en este caso, el costo se multiplicará por la complejidad de la eliminación de una sustancia peligrosa como el aceite , hasta el momento no tiene el estimado del impacto económico que generará su restauración.

Comentó que se va a trabajar en coordinación con las autoridades para este caso, entre ellas la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La contaminación del dren es un trabajo de todos, por lo pronto, asegura que quien tiró ese aceite es una persona ajena al ejido, pero no tienen pista de dónde salió, lo que sí les es claro, es que fue una pipa.

La habitante del ejido Sinaloa, mencionó que la comunidad y módulo, van a esperar a que les ordene la Conagua o Profepa quién va a hacer los trabajos, cuándo y cómo.

Los drenes son importantes, todos, son los riñones del campo, es donde se desaguan las parcelas, la limpia cotidiana es muy costosa, ahora este daño aumentará el gasto para resarcir el daño”, enfatizó.

Cuando la Profepa le diga cómo reponer el daño, tienen planeado pedir apoyo a diversos organismos, la gente ayudó de manera preventiva, para que no corriera el aceite, instalaron un bordo para que no se  siguiera propagando el contaminante.  

Cabe precisar que las autoridades de la Secretaría de Salud, hicieron un llamado a la ciudadanía a evitar tener contacto con el dren tóxico, de lo contrario, lavarse con jabón de trastes y acudir a su centro de salud más cercano. 

En esta nota

Comentarios